Liberado periodista Otilio Rodríguez tras más de 20 horas detenido - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 JULIO, 2020 14:08

Liberado periodista Otilio Rodríguez tras más de 20 horas detenido

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @GNB_SucreD532

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista Otilio Rodríguez fue liberado luego de pasar más de 20 horas detenido en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Carúpano (Sucre), según informó la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

El Sntp dijo en su cuenta en la red social Twitter este jueves, 16 de julio, que las autoridades mantuvieron al comunicador en el comando de la GNB. Durante su detención, le quitaron su celular. A las 12:30 p.m. se concretó la liberación.

Rodríguez fue detenido alrededor de las 4:00 p.m. del pasado miércoles y trasladado al comando. El oficial Orlando Triviño fue el responsable del procedimiento. De acuerdo al Sntp,  el periodista habría sido aprehendido luego de reportar denuncias de usuarios sobre la presunta responsabilidad de la GNB en la venta ilegal de gasolina. El comunicador trabaja en la estación Pura Candela 93.3 FM. Esta mañana, su familia y abogados no habían tenido contacto con él, informó el Sindicato.

Las detenciones no paran en cuarentena

El pasado miércoles, liberaron al fotoperiodista Gleybert Asencio y los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres, trabajadores del medio digital Crónica Uno. Alrededor de las 11:00 a.m. funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al equipo periodístico en los alrededores del hotel La Palmera de Plaza Venezuela, que alberga personas con COVID-19.

Funcionarios de la GNB le indicaron al fotógrafo y los motorizados que habían sido detenidos “por levantar falso testimonio”. Luego, en el Alba, el comandante Vargas de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Capital les aseguró que “está prohibido hacer cobertura en los hoteles que son refugio de pacientes en cuarentena“, reseñó el Sntp.

El martes, trabajadores del ferrocarril en Carabobo amenazaron a un grupo de periodistas de los medios VPI TVCaraota Digital y Termómetro Digitalen en plena autopista. En el material grabado por los comunicadores se escucha cuando estos hombres le piden borrar la grabación y añaden “métanle balas”.