Liberan a fotoperiodista y motorizados de Crónica Uno tras detención arbitraria

LA HUMANIDAD · 15 JULIO, 2020 15:03

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras su detención arbitraria durante dos horas y media, liberaron al fotoperiodista Gleybert Asencio y los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres, trabajadores del medio digital Crónica Uno.

Así lo dieron a conocer la tarde de este miércoles, 15 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y la ONG Espacio Público.

Alrededor de las 11:00 a.m. funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al equipo periodístico en los alrededores del hotel La Palmera de Plaza Venezuela, que alberga personas con COVID-19.

Los uniformados les quitaron sus cédulas de identidad y carnets de Crónica Uno. Poco después, los trasladaron al hotel Alba Caracas (antiguo Caracas Hilton) ubicado en Bellas Artes.

Al lugar se trasladaron abogados de Espacio Público y el secretario general del Sntp, Marco Ruiz.

Acusaciones y advertencias

Funcionarios de la GNB le indicaron al fotógrafo y los motorizados que habían sido detenidos «por levantar falso testimonio».

Luego, en el Alba, el comandante Vargas de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Capital les aseguró que «está prohibido hacer cobertura en los hoteles que son refugio de pacientes en cuarentena«, reseñó el Sntp.

«Ahora estamos hablando pero, en otra ocasión llamamos a la policía y se los llevan», dijo el Comandante a Asencio, Montaño y Torres.

El Sindicato rechazó la detención y aseguró que se trata de «un acto de intimidación y censura contra la prensa libre».

Ruiz añadió que estas acciones impiden a los medios de comunicación y a la ciudadanía conocer estado de estos refugios y el tratamiento que reciben las personas con esta enfermedad, «ambos asuntos de interés público».