La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, condenó la divulgación del video que muestra a los privados de libertad detonando armas de altos calibres en el techo del penal y asegura que inspeccionarán cárcel de San Antonio en Margarita, luego de que los reclusos accionaran armas largas y cortas en una especie de homenaje por la muerte de Teófilo Cazorla Rodríguez, alias El Conejo.
Varela rechazó los hechos sucedidos en la cárcel neoespartana a través de un contacto telefónico con Unión Radio, y aseguró que ese es “un centro que está pacificado porque ahí no se generan motines, lo que pasó fue algo que todo el mundo condena”. Prometió la realización de una requisa para recoger el armamento mostrado en diversos videos y fotografías.
“Estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí y a meterlos en cintura”, dijo, y aseguró que El Conejo “era un hombre libre” y no guardaba ya ninguna relación con el penal ya que había cumplido condena hace más de un año.
Explicó que había impedido que se llevara el féretro hasta el penal, ya que considera como correcto que “los muertos entierren a sus muertos”, y que “sea su familia” quien hiciera las exequias a Cazorla Rodríguez.
Valera también informó que las visitas en la cárcel de San Antonio están suspendidas hasta tanto se desarrolle la inspección, y rechazó las afirmaciones de dirigentes de la oposición sobre su gestión al frente del sistema penitenciario. “Es un falso pudor (preguntarse) cómo pueden estar esas armas ahí cuando quienes han sacado las armas hemos sido nosotros, los arsenales los hemos sacado nosotros de las cárceles que no entraron ayer ni bajo este ministerio penitenciario”, dijo.
Varela argumentó que desde la aplicación del régimen penitenciario el 26 de julio de 2012 se han pacificado 78 cárceles, 90% de la totalidad de los recintos en el país. “El hecho que uno tenga una cárcel controlada no quiere decir que no se presente una situación de violencia. Eso pasa en cualquier cárcel del mundo por mucho régimen que tenga”.
Foto: Unión Radio
Asco asco y más asco
Bueno menos mal que la gordita dice que ya sacaron las armas del penal. Debe ser que lo que los venezolanos hemos visto debe ser un montaje del imperio. A lo mejor quienes aparecen tan claramente en los videos son americanos de la flota naval del sur que se rodaron hasta ese lugar con el fin de hacer quedar mal al gobierno de Maduro. Bueno eso de decir gobierno de Maduro es una manera de decir, porque en verdad aqui no hay gobierno, aqui hay una banda que se tomo el Estado de la misma manera en que los malandros se han tomado la carcel en donde intentaban castigarlos. Si esos presos estaban desarmados pueden tener la certeza que la Ministra es una ballena azul.