Inicia Festival Cocuyo 2020, la fiesta del periodismo, la innovación y la libertad de expresión - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2020 09:23

Inicia Festival Cocuyo 2020, la fiesta del periodismo, la innovación y la libertad de expresión

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La tercera edición del Festival Cocuyo arrancó este jueves 29 de octubre con el llamado a fomentar la libertad de expresión y el periodismo al servicio de las comunidades.

Este año por la pandemia del coronavirus se realiza de manera virtual, a través de la plataforma Hopin y bajo la administración de Wingu, una iniciativa de tecnología cívica.

En la apertura la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, dio la bienvenida a las 300 personas conectadas a la plataforma, a quienes invitó a disfrutar de las conferencias, coloquios y talleres que contemplan los dos días de encuentro.

“Esta tercera edición del Festival Cocuyo, la hacemos por primera vez virtual y con un plantel que era nuestro sueño desde el inicio pero que no se podía lograr por las limitaciones”, expresó.

La directora editorial de nuestro medio, Laura Weffer, resaltó la importancia de celebrar el periodismo en Venezuela, pese a las fuerzas que impiden que haya una comunicación libre en el país.

“Estar aquí demuestra el compromiso que tienen… Queremos celebrar el periodismo y a pesar de que hay fuerzas en contra del periodismo, nosotros queremos celebrarlo con todos ustedes y hablar por quienes no pueden hablar, como es el caso hoy de nuestro colega Roland Carreño“, dijo.

Escuela Cocuyo celebra cuarta edición

La directora de contenidos de Efecto Cocuyo y coordinadora de la Escuela Cocuyo, Josefina Ruggiero, resaltó que este año el programa de formación se realizará a la par del Festival con tres talleres: la migración desde el insilio, nuevas narrativas para contar el tema migratorio y uno sobre verificación y fact checking.

“Después de estos dos días esperamos que puedan tener más energía y estar más inspirados para la reconstrucción de nuestro país”, sostuvo.

El Festival y la Escuela Cocuyo se realizan en alianza con la Deutsche Welle Akademie de Alemania y con el patrocinio de Medianálisis y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela.

Agradeció el apoyo de la Deustche Welle Akademie, la embajada de Alemania en Venezuela y el gobierno del país europeo por el apoyo que le dan al festival y al periodismo.

Programación del Festival y Escuela Cocuyo 2020 incluye a más de 28 expertos en innovación y comunicación

Comunidades informadas son comunidades empoderadas

El director para América Latina de la Deutsche Welle Akademie, Rodrigo Villarzú, resaltó el trabajo de Efecto Cocuyo en la promoción de la libertad de expresión y un mejor periodismo, en las palabras de apertura del evento.

“Estamos encantados de apoyar este importante festival que contribuye a fomentar la libertad de expresión”, dijo e invitó a los participantes a reflexionar sobre la profesión.

Resaltó el proyecto que la Deustche Welle Akademie llevan adelante sobre migración y periodismo, Puentes de comunicación, y el respaldo que han brindado al Festival Cocuyo en los últimos dos años.

“Los invito a ocupar este importante espacio para reflexionar sobre nuestra profesión, a soñar juntos. Un periodismo renovado al servicio de nuestra comunidad, comunidades informadas son comunidades empoderadas”, resaltó.

Cómo funciona la plataforma

La coordinadora del Festival Cocuyo 2020 y directora de estrategias de Efecto Cocuyo, Danisbel Gómez, explicó que tras registrarse en la plataforma, los participantes podrán interactuar a través de un chat que está en lado derecho, además de disfrutar de una exposición virtual y el tiempo para hacer networking.

Esto en un sello distintivo del Festival y este medio de comunicación, que permite estrechar lazos, alianzas y colaboraciones.

El Festival Cocuyo 2020 tiene el apoyo académico de la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad Católica Andrés Bello, además del patrocinio de Empresas Polar y Santa Teresa.