«En Venezuela las violaciones a DDHH no han cesado», asegura directora de Amnistía Internacional #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 1 JUNIO, 2021 20:33

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, la situación de violación a los derechos humanos en Venezuela no ha cesado. Asegura tener informes sobre que se siguen cometiendo actos como ejecuciones extrajudiciales y otras vejaciones que se suman al expediente en contra del Estado.

«Lamentablemente estas violaciones siguen impunes», dijo durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el #ConLaLuz de este martes.

Guevara indicó que Amnistía Internacional también mantiene bajo su lupa la situación migratoria venezolana, que mostró uno de sus peores rostros recientemente cuando se vio a través de videos cómo ahora connacionales se ven obligados a cruzar la frontera de México en el río Bravo, para intentar  llegar a Estados Unidos aun a costa de su propia vida.

«Venezuela tiene hoy la crisis de refugiados más fuerte del mundo. Ha logrado superar bastante la crisis siria. Se calculan más de 5.5 millones de venezolanos buscando refugio y protección internacional en otros países», dijo.

Guevara añadió que esa situación de los personas venezolanas refugiadas ha sido utilizada por mafias que se quieren aprovechar económicamente de esas personas, ofreciendo vías para llegare al país del norte y exponiéndolas a mayores problemas legales.

«Esto no va a solucionarse hasta que no haya políticas adecuadas en la materia. La administración Biden debe hacer algo al respecto», indicó.

La abogada experta en derecho internacional y derechos humanos habló también sobre lo que podría pasar en la Corte Penal Internacional (CPI) con el caso Venezuela. Dijo que hay evidencias de que ha habido crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios venezolanos y que se espera haya una decisión pronta.

«Son muchas las organizaciones que han levantado mucha información que puede ser útil para que la CPI determine responsabilidades sobre las violaciones a los DD. HH. en Venezuela. Esperamos una apertura de investigación para que el gobierno de Nicolás Maduro cese esas acciones violatorias», enfatizó.

Colombia similar a Venezuela

Erika Guevara aseguró que este organismo ha mantenido un «constante monitoreo de la situación de derechos humanos en Colombia», al recordar que por lo menos 50 civiles habrían muerto a manos de la fuerza pública en semanas recientes.

Según aseguró la activista por los derechos humanos hasta los momentos se han registrado más de 1.445 detenciones arbitrarias, 47 lesiones oculares y 22 casos de violencia sexual, entre otras agresiones, que han sido documentadas por organizaciones de la sociedad civil local.

«La situación en Colombia es cada día más complicada, hay una grandísima crisis en materia de DD. HH. Hemos documentado el uso excesivo de la fuerza y de armas letales por parte de las fuerzas de seguridad contra la población», dijo.

Añadió que las formas de represión en Colombia son muy similares a las que hubo en Venezuela o Nicaragua en años anteriores. «La respuesta del Presidente Iván Duque a las protestas en Colombia no es diferente a la de Nicolás Maduro», dijo sobre ello. 

Vea la entrevista aquí: