El grito ahogado de la dignidad: Descarga la edición 99 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 ENERO, 2021 12:03

El grito ahogado de la dignidad: Descarga la edición 99 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El grito ahogado de la dignidad. Con o sin pandemia, la emergencia humanitaria compleja asfixia a los venezolanos cada día más. Esta es la edición 99 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

En el Día Nacional del Maestro, no tuvieron nada que celebrar los docentes. Este viernes 15 de enero los maestros volvieron a tomar las calles, como en muchos otros días del año. Pero aún con más ahínco que en ocasiones anteriores, elevaron sus reclamos por salarios dignos y condiciones laborales aceptables. En la capital, marcharon hasta Plaza Caracas solo para ser blanco del olvido oficial… una vez más.

Que ganan menos de un dólar al mes, que no pueden ni cubrirse los pasajes para dar un día de clase. Menos comprar comida, ropa o zapatos para ellos y sus familias. Ninguna de sus carencias fue incluida en la Memoria y Cuenta del 2020 que presentó Nicolás Maduro en el Palacio Federal Legislativo ante la AN elegida el 6D.

Y aunque sí habló de la pobreza, sus cifras lucieron muy alejadas de la realidad, tal como lo reflejó la verificación que hizo la Unidad de Factchecking de Efecto Cocuyo.

No obstante, otros asuntos ocupan la agenda del gobierno bolivariano. Junto al Parlamento de mayoría chavista, nuevamente busca diálogo: con la oposición del lado de Juan Guaidó y con la administración de Joe Biden en EEUU. También, supuestamente, con “el pueblo”, pues insisten en llevar adelante el Parlamento Comunal y ahora vendrá una consulta nacional.

Con cortinas políticas no se tapan masacres

Con esas acciones no consiguen opacar los ataques de voceros y cuerpos de seguridad en contra de organizaciones no gubernamentales, periodistas y medios. El hostigamiento y las detenciones han sido rechazados en el ámbito internacional por la Oficina de la Alta Comisionada en DDHH de la ONU, Amnistía Internacional y HRW.

En el resumen semanal de noticias de nuestro medio se incluye el análisis que hizo el representante de la ONG Provea, Marino Alvarado, sobre la masacre de La Vega en #ConLaLuz. Un tema que, tras el saldo de 23 civiles ejecutados, también fue abordado en #CocuyoClaroYRaspao. Allí, la periodista Vanessa Moreno Losada resaltó que un operativo policial no puede calificarse de “exitoso” solo por la cantidad de muertos que deja a su paso.

El COVID-19 sigue sin dar tregua en el país, especialmente entre los trabajadores de la salud. En seis días, cinco médicos y una enfermera fallecieron tras contagiarse del virus. Las secuelas pueden sentirse hasta por seis meses después de contraer la enfermedad, según datos recientes.

Toda la información de “El grito ahogado de la dignidad” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 99 del Cocuyo #7: El grito ahogado de la dignidad