Conozca a diez de los venezolanos que le echaron pichón este 2020

LA HUMANIDAD · 30 DICIEMBRE, 2020 14:22

Conozca a diez de los venezolanos que le echaron pichón este 2020

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Shari Avendaño

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

253
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
15
QUÉ CHIMBO

Son  diez personas solidarias, preparadas y creativas; dispuestas a poner su imaginación y su experticia al servicio de los demás, más en tiempos complejos. Ni siquiera una pandemia pudo ponerlos en pausa.

Por segundo año consecutivo, Efecto Cocuyo quiere aprovechar el cierre de un año lleno de dificultades para aplaudir el trabajo de diez hombres que destacan por su vocación y pasión por lo que hacen. Sin sus aportes, la realidad sería más difícil de procesar y entender. Vaya para cada uno de ellos nuestro respeto y admiración.

Para quienes se acercan por primera vez a estas entregas, todo se inició en 2017 con el reconocimiento a diez de las mujeres venezolanas que habían destacado aquel año, entre muchas.

Son cuatro ediciones de ellas y dos ediciones de ellos.

Julio Castro

Una de las voces expertas que se destacó en este año de pandemia fue la del doctor Julio Castro. El infectólogo, especialista en medicina interna y asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional, se dedicó a dar información y atender pacientes con COVID-19.

Tiene más de 30 años de trayectoria en el área médica y resalta por su interés en la minería de datos. Castro trabajó como especialista en enfermedades infecciosas y profesor en el Hospital Vargas, en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y en la Policlínica Metropolitana. También fue director de Salud del municipio Sucre del estado Miranda.

Rubén González

Este fue el año del ahora ex preso político Rubén González. Tras 11 años de persecusión, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera) fue uno de los detenidos por razones políticas y líderes opositores incluidos en una medida de indulto que decretó la gestión de Nicolás Maduro a finales del mes de agosto.

Fue detenido por primera vez en el año 2009. Estuvo 14 meses en la cárcel. Aunque lo condenaron a siete años de prisión, en 2010 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de esa decisión y fue absuelto. En ese entonces lo acusaron de liderar una huelga general.

Pero 10 años después, un tribunal militar lo condenó por ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, dos delitos castrenses. Las razones son las mismas que hace una década: estar al frente de la defensa de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco. Fue puesto preso por última vez en noviembre de 2018.

Rafael Cadenas

El poeta Rafael Cadenas es una de los autores que causa más orgullos y alegrías en Venezuela. El larense estuvo entre los favoritos para llevarse el premio Nobel de Literatura este año, junto a escritores de la talla del cubano Leonardo Padura y el español Javier Marías. Compitió con más de 20 colegas de todo el mundo.

Los cuadernos del destierro (1960), Falsas Maniobras (1966), Memorial e Intemperie (ambos de 1977) son apenas algunas de sus muchas obras que han recorrido el mundo. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Acumula galardones tan importantes como el premio Nacional de Ensayo (1984), el premio Juan Rulfo (2009) y el premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana (2018).

Carlos Trapani

Este año de dificultades ha sido uno de los más exitosos para el abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani. En mayo fue nominado al premio Per Anger, galardón otorgado por el gobierno sueco a defensores de derechos humanos alrededor del mundo. Fue postulado por la organización Save the Children Suecia. En noviembre, recibió una segunda nominación, esta vez por parte de la Fundación Harold Edelstam.

Trapani egresó de la Universidad Santa María y cursó estudios de cuarto nivel en la Universidad Central de Venezuela. Trabaja en Cecodap desde el año 2003, donde empezó como coordinador del programa de Incidencia Pública y Exigibilidad de Derechos de los Niños y Adolescentes. Ha llevado adelante acciones de asistencia, acompañamiento y protección a familias y niños con enfermedades crónicas.

Roberto Patiño

Este no ha sido un año fácil para Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, organizaciones lideradas por Roberto Patiño. En el mes de noviembre, ambas denunciaron ser víctimas de hostigamiento por parte de la administración de Nicolás Maduro. Les aplicaron una serie de medidas que afectaron las operaciones de sus 240 comedores en 14 estados del país y puso en riesgo la atención a más de 25.000 niños venezolanos y sus familias. Sin embargo, varias de las comunidades beneficiadas se organizaron para seguir a pesar de las dificultades.

Patiño es ingeniero egresado de la Universidad Simón Bolívar. Hizo un master en análisis de políticas públicas en la Universidad de Harvard. Fundó sus organizaciones en el año 2013. También es experto en seguridad ciudadana, negociación y resolución de conflictos.

Darwin Machís

Aún con los estadios vacíos, este fue un buen año para el extremo venezolano, Darwin Machís. Antes de sufrir una lesión fibrilar a mediados de diciembre, fue uno de los jugadores más destacados en la campaña del Granada C.F, equipo con el que debutó en la Primera División de España en 2012. En 13 partidos de la temporada 2020 – 2021, se convirtió en el jugador con más asistencias de gol en su equipo (tres). También logró anotar dos goles y 14 tiros a puerta.

En el año 2018 fue transferido del Granada al Udinense de Italia por cuatro temporadas. Solo en ocho temporadas con el Granada anotó  42 goles en 156 partidos.  Antes, en el 2011, jugó para el Club Deportivo Mineros de Guayana, donde se consolidó como goleador y logró conquistar un título en la Copa Venezuela.

Armando Scanonne

El mundo de la gastronomía le debe mucho a Armando Scanonne. Su entusiasmo por la comida y necesidad de registrar la sazón de las preparaciones de su familia dio origen a uno de los libros más representativos de los fogones venezolanos: Mi Cocina: a la manera de Caracas.

El ingeniero de 98 años publicó esta memoria culinaria de más de 700 recetas en 1982; desde entonces se han hecho más de 450 mil copias según información recopilada por Ocean Drive. Fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela y presidente fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía.

Horacio Blanco

La coyuntura por la presencia del COVID-19 no fue impedimento para que el ska siguiera sonando, ya no desde los escenarios pero sí desde las plataformas digitales. Bien lo sabe Horacio Blanco, uno de los músicos de la banda Desorden Público. El pasado 20 de diciembre, la agrupación ofreció un concierto desde una platabanda el barrio 19 de abril en Petare (Miranda) con las medidas de bioseguridad. El espectáculo será transmitido el 30 de diciembre y los ingresos por las entradas vendidas serán para ayudar a las familias petareñas.

Horacio Blanco es comunicador social y locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela. En paralelo a su actividad en la banda, activa desde 1985, fue director creativo de Warner Channel Latinoamérica y prestó su voz para varias emisoras radiales.

Alfredo Infante

En medio de la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia que vive Venezuela, el padre Alfredo Infante ha ayudado a descifrar algunos de los hechos que marcaron este 2020, como la salida de Directv, la crisis política y más. El párroco de la parroquia San Alberto Hurtado, ubicada en la parte alta de La Vega, también ha hecho lo posible por mantener la animación espiritual de su parroquia en estos tiempos complejos.

Desde el 2014, el sacerdote jesuita es director de la revista SIC del Centro Gumilla, lugar en el que empezó a trabajar de forma intermitente en 1992. Empezó a formar parte de la Compañía de Jesús en 1985, estudió Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1999 cofunda el Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, del cual fue director hasta el 2004.

Javier Vidal

En estos últimos meses, el actor Javier Vidal se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer: crear arte. El pasado mes de noviembre presentó por las plataformas digitales la obra Arturo es el hombre, bajo su dirección y con la producción de Julie Restifo. Fue ideada a partir de textos de Arturo Uslar Pietri y entrevistas de Rafael Arraiz Lucca. Antes de la llegada de la pandemia, Vidal actuó y dirigió la obra Casas Muertas, inspirada en el libro de Miguel Otero Silva.

El también dramaturgo y profesor es licenciado en Comunicación Social, mención audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene más de 45 años en las tablas, el cine y la televisión. Solo hasta el 2013, Vidal ha participado en 42 telenovelas, una de las últimas La Viuda Joven de Martín Hahn; actuó y dirigió más de 50 obras, escribió 21 obras teatrales, dos novelas, un poemario y seis libros de ensayo y fue guionista de dos películas.