Comunidades se organizan para apoyar a comedores de Alimenta La Solidaridad

LA HUMANIDAD · 4 DICIEMBRE, 2020 19:45

Comunidades se organizan para apoyar a comedores de Alimenta La Solidaridad

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Yusbel Castro llegó su casa en Carapita pasadas las 5:30 p. m. de este viernes 4 de diciembre. Tenía la tensión “disparada”. La líder de uno de los 11 comedores que tiene Alimenta la Solidaridad en la parroquia Antímano de Caracas contó que la última semana fue de “sentimientos encontrados”.

El miércoles 25 de noviembre las organizaciones no gubernamentales Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive denunciaron ser víctimas de hostigamiento por parte de la administración de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado informaron que funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción allanaron su antigua sede en El Rosal y también la casa de los padres de Roberto Patiño, de uno sus fundadores.

Además, por órdenes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y demás instituciones financieras (Sudeban), les congelaron sus cuentas. Alertaron que la medida comprometía las operaciones de sus 240 comedores en 14 estados del país y ponía en riesgo la atención a más de 25.000 niños venezolanos y sus familias, en nuestras comunidades.

Comunidad organizada

Al enterarse, Yusbel Castro sintió angustia. Sin embargo, no se paralizó ni tampoco la comunidad donde vive.

Explicó que en los últimos días ha sido conmovedor cómo los residentes de la zona se han acercado a compartir “lo poco que tienen” en sus hogares para que el comedor siga funcionando. Las madres de los niños beneficiados también se han organizado.

“Ha sido impresionante la respuesta”, dijo a Efecto Cocuyo a través de una entrevista telefónica.

Ella decidió tocar puertas con la sociedad civil organizada, otras ONG, buscando recaudar fondos en los bodegones y en supermercados. Entre varios se han repartido zonas de Caracas para buscar apoyo en este momento de crisis.

Castro, que tiene 4 años en Alimenta la Solidaridad y es líder instructor de la ONG Caracas Mi Convive, lamentó los ataques contra ambas organizaciones.

“Le están quitando la comida a un niño que lo necesita”, expresó y asegura que muchas mamás y mujeres embarazadas la han abordado angustiadas, preguntándole “qué vamos a hacer” si los comedores se ven obligados a paralizarse.

“En una Venezuela que no tiene luz, que no tiene gas, que es un desastre, Alimenta la Solidaridad era seguridad alimentaria para todos los niños”, reiteró. Solo en el comedor que ella dirige atienden a 110 niños y niñas, a quienes garantizan un almuerzo diario. También apoyan a madres lactantes y adultos mayores.

Esta semana han mantenido el servicio activo en Carapita gracias a las donaciones.

Rechazo a la persecución

Fuentes vinculadas a la ONG confirmaron a Efecto Cocuyo que para este viernes las cuentas bancarias seguían bloqueadas. De momento, están concentrando sus esfuerzos en que los comedores continúen abiertos.

Colaboradores de esta iniciativa que nació en 2016 cuando se agudiza la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Distintas organizaciones de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos han rechazado las medidas contra Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive.

“Estas organizaciones son las que han documentado y denunciado durante años los atropellos en el país ante los organismos internacionales. También han desarrollado acciones humanitarias para ayudar a la población que sufre. Estos ataques buscan silenciar, amedrentar y perseguir esta acción”, dijo Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) el pasado 27 de noviembre.