Petare bailó al ritmo de Desorden Público - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 DICIEMBRE, 2020 10:13

Petare bailó al ritmo de Desorden Público

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

180
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La música de Desorden Público resonó en Petare este domingo 20 de diciembre. La aclamada banda venezolana de ska ofreció un concierto con la finalidad de contribuir a mostrar una cara distinta de la parroquia ubicada al este del Área Metropolitana de Caracas.

Apoyados en la organización Zona de Descarga, Desorden Público no solo cantó sus mejores éxitos en una platabanda del barrio 19 de abril, sino que también ofreció charlas y actividades con la comunidad.

Sectores de la parroquia Petare disfrutaron de un concierto sin precedentes

Horacio Blanco, líder de la agrupación, definió la actividad como “increíble”, algo que también se pudo escuchar de parte de varios de los petareños que pudieron disfrutar de este evento en vivo. El concierto será transmitido el 30 de diciembre y las entradas vendidas serán en pro de las familias petareñas.

El evento llamado “El año que nunca fue” es el primero en realizarse desde una platabanda petareña. Las personas respetaron las medidas de bioseguridad, tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el constante aseo de manos. Además, los organizadores del evento contaron con personal médico que hacia chequeos de temperatura a las personas que participaron en las actividades.

El asombro de Petare por tener un Desorden Público desde una platabanda

Andrés Montilla tiene 42 años de edad. De esos, 21 los ha vivido en Caracas y 15, específicamente, en el barrio 19 de abril de Petare. Recuerda claramente cómo fue su llegada a la capital venezolana. Montilla, oriundo de Boconó (Edo. Trujillo), visitó el campus de la Universidad Central de Venezuela y ese día vio un concierto de Desorden Público.

“Yo estaba recién llegado a Caracas y me quedé sorprendido cuando escuché la canción “Allá cayó”. Tenía unos 21 años cuando vi a Horacio por primera vez. Hoy que me enteré que venían a Petare decidí salir a saludarlo y darle las gracias por el evento”, comentó Montilla a las afueras de su casa, ubicada en el sector 19 de abril.

Montilla se mostró feliz por la actividad y pudo saludar a Horacio Blanco

Mientras tanto, Alfredo Hernández, quien vive unos metros más abajo que Andrés, bebía un trago de ron con hielo y cantaba las canciones de Desorden Público. “Esto es historia”, comentó mientras observaba tocar a la banda venezolana apenas una casa encima de la suya. Hernández afirmaba que esto era un suceso increíble y que sus compañeros de trabajo no le creyeron cuando él dijo que Desorden Público estaba en el barrio.

“Yo le voy a decir a mis nietos que Desorden Público estuvo aquí en la parte alta de Petare y no me lo van a creer. Yo le dije a unos panas del trabajo sobre este concierto y me dijeron que eso era pura mentira”, comentó visiblemente feliz Alfredo, quien disfrutó del concierto junto a su familia desde el patio de su casa.

Las personas demostraron su apoyo a Desorden Público

La banda se instaló en una platabanda del barrio 19 de abril

“Desorden está en Petare”

El primer set musical de la agrupación venezolana inició cerca de las 4:30 de la tarde. Los integrantes de Desorden Público se subieron a la platabanda de la casa de Cirilo Serrano y cantaron sus más grandes éxitos en exclusiva para la gente de los sectores del 19 de abril, el 12 de octubre, El Araguaney y El Manguito.

La primera parte del concierto reunión los temas icónicos de la banda de ska

Los petareños pudieron disfrutar el concierto desde sus casas

Cientos de casas cercanas pudieron recibir el sonido característico de la banda venezolana más importante en el género de ska. La voz de Horacio Blanco viajó por lo alto de Petare junto al sonido de los instrumentos de Danel, Caplis, y Oscarello, entre otros.

El propósito del concierto es mostrar otra cara de Petare

Horacio Blanco, voz líder de Desorden Público, cambió parte del coro de la canción Combate. En lugar del clásico “Eeá Desorden ‘ta en la calle”, el cantante le pidió a las personas que cantarán “eeá Desorden ‘ta en Petare”. La idea fue aceptada rápidamente por los asistentes quienes acompañaron el coro de una de las canciones más icónicas de la banda venezolana.

 

El vocalista caraqueño mostró su lado más creativo hacia los petareños

Las personas cantaron y bailaron los éxitos históricos de la banda

Los integrantes de Desorden Público agradecieron a las personas de la comunidad y, especialmente, a Zona de Descarga, organización que tiene un importante trabajo en varios barrios de Petare y que ideó la famosa actividad de “Cineplatabanda” en donde ofrecen películas para que las personas puedan disfrutar de un momento diferente desde sus casas, especialmente para evitar la propagación de la COVID-19.

Para Horacio Blanco el evento fue “increíble”

Jimmy Pérez, uno de los fundadores de Zona de Descarga, se mostró sumamente complacido por la actividad y resaltó que la misma se hizo posible sin necesidad de apoyo de dirigentes políticos y sin financiamiento más allá de las donaciones realizadas por las personas de la comunidad y patrocinantes que creyeron en la actividad.

Zona de Descarga volvió darle un día diferente a los petareños

A clases con Desorden Público

Previo al concierto se dio una de las actividades más resaltantes del día fueron los conversatorios realizados en el kinder “Mis Amiguitos”, que tiene cincuenta años ubicado en el sector 19 de abril. Caplis, Oscarello y Horacio ofrecieron tres clases para niños de la comunidad. Casi 30 niños alternados en las tres lecciones pudieron aprender de música de la mano de estos integrantes de Desorden Público.

Las calle principal del 19 de abril se llenó de alegría este domingo 20 de diciembre

La agrupación musical también canalizó donaciones de tapabocas, alimentos y otros elementos

José Luis Chacín, mejor conocido como Caplis, le habló a los niños sobre el nacimiento del ska y cómo este ritmo surgió en Jamaica, pero se hizo internacional cuando llegó a Reino Unido. Además, explicó la importancia del color blanco y negro en el género. “Los colores significan que blancos y negros podemos estar juntos en el mismo escenario”, resaltó el bajista.

Caplis explicó cuáles son las principales influencias de Desorden Público

Niñas y niños de la comunidad pudieron aprender sobre música directamente de la voz de los integrantes de la banda

Mientras tanto, Oscar Alcaino, conocido como Oscarello, comentó sobre su experiencia con Desorden Público y cómo un salsero llegó a ser miembro principal de la banda de ska más importante de Venezuela y una de las más resaltantes en el ska latinoamericano. Ante la mirada de un grupo de niños, Oscarello resaltó la importancia de estudiar y ser curiosos.

“Si se caen siete veces, se paran ocho veces. Hay que ser capaz de diversificar. Hacer evolucionar la música y que evolucionen la personas”, comentó el percusionista.

Oscarello le pidió a los niños y jóvenes no rendirse en la búsqueda de sus sueños

Un equipo médico se aseguro de que se cumplieran las medidas principales de bioseguridad

La última lección del día llegó gracias a Horacio Blanco. La voz líder de Desorden Público utilizó una pizarra para enseñar a los niños a leer música y explicar el nacimiento de las escalas musicales, así como por qué nacieron las claves de sol y de fa.

Horacio Blanco enseñó a los niños los principios básicos de la música y cómo leer las escalas

El vocalista se mostró agradecido por el trato cordial que recibió por parte de la comunidad

“El año que nunca fue”

Desde la platabanda, Horacio Blanco resaltó que el 2020 no fue un año tan positivo. El vocalista de la banda de ska resaltó que el 2020 ha sido un reto para todos y manifestó sus deseos de que el 2021 sea bastante mejor. Dentro del repertorio de clásicos resaltaron canciones como Esto es ska; Allá cayó; Combate; Látex y Zapatos resbalosos, entre otras.

El concierto será transmitido el próximo 30 de diciembre

Las personas coreaban los clásicos de Desorden Público

Las personas de Petare pudieron hablar con los miembros de la banda y expresar su agradecimiento por la actividad. Además, la comunidad reiteró la invitación para 2021, a lo que Horacio respondió “eso es dándole”.

Tras una pausa de varios minutos, la banda caraqueña inició otro set musical cuando ya caía la noche en Petare

Los seguidores de la música de Pastor López se pudieron deleitar con el homenaje de Desorden Público al cantante venezolano que falleció en 2019.

Los habitantes de los sectores cercanos acompañaron el concierto con emoción

El evento finalizó poco antes de las 9:00 de la noche

Para más información sobre cómo disfrutar del concierto y los videos exclusivos, puede visitar las redes oficiales de Desorden Público, @desordenpublico (Instagram y Twitter), Desorden Público (Facebook y Youtube) y el sitio web www.desordenpublico.net.

La agrupación criolla celebró el éxito del concierto e invitó a las personas a brindar apoyo a los petareños

Blanco dijo que esperar repetir el evento en 2021