Condenas de hasta 15 años de prisión para soldados «sublevados» de Cotiza

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2022 11:36

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que 24 sargentos de un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, que se declararon en contra del gobierno de Nicolás Maduro en 2019, fueron condenados a penas de entre siete y 15 años de prisión.

«Luis Bandres condenado a 15 años y 9 meses por motín, instigación», dijo en un corto tuit Romero este jueves 23 de junio.

La audiencia de juicio culminó en horas de la madrugada. Además, al resto de los militares los condenaron a siete años y nueve meses de cárcel.

Romero dijo que las denuncias de torturas en contra de los efectivos castrenses no fueron tomadas en cuenta ni investigadas.

Bandres, que es sargento mayor de tercera de la GNB, se declaró en huelga de hambre a inicio de este año en reclamo del retardo procesal de los 24 militares. Este efectivo fue llevado tras su detención al área de procesados militares del Internado Judicial de Monagas, en el oriente de Venezuela.

Estuvo primero, tras su detención en enero de 2019, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en marzo de 2020 lo enviaron a Monagas. Su esposa, Sandra Hernández, dijo que pretendían trasladarlo este año a la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira.

A finales de enero de 2019 hubo protestas en Cotiza, donde los residentes de esta zona del oeste de Caracas expresaron su descontento contra el gobierno de Maduro. Sin embargo, fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.