Protestas en Cotiza causaron "reacción en cadena" en zonas populares, dicen expertos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2019 22:09

Protestas en Cotiza causaron “reacción en cadena” en zonas populares, dicen expertos

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una reacción en cadena. Un efecto dominó. Una resonancia. Así califican expertos consultados por Efecto Cocuyo la ola de protestas que se produjo en el oeste Caracas la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de enero, luego de que los vecinos de Cotiza salieran a expresar su descontento.

A diferencia de años anteriores, en las últimas 48 horas las protestas no ocurrieron en los bastiones de la oposición, como Chacao o Altamira; sino en los del chavismo.

A Cotiza le siguieron Los Mecedores, Puerta Caracas, la avenida Fuerzas Armadas, la avenida Panteón y más sectores del oeste caraqueño. Con cacerolas y barricadas, el clamor era el mismo: manifestar el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

Para el psicólogo y analista social Leoncio Barrios aún es prematuro comparar las protestas de 2017 con el episodio del lunes, 21 de enero de 2019. Sin embargo, aseguró que esta vez quienes asumen el protagonismo de las manifestaciones son los sectores populares.

“No podemos decir que los cerros bajaron debido a las características de las zonas, pero se trata de personas de clase media baja que protestan y que lo hacen independientemente de quién haya llamado a salir. Esta vez fue en señal de apoyo a unos militares que nadie sabe quiénes  son ni qué iban a hacer”, explicó.

Barrios indicó que en el caso de Cotiza, los habitantes de la zona sintieron que el suceso que involucró al menos 27 militares fue lo que “prendió la mecha” y que en este hecho la gente vio la posibilidad de salir a la calle a expresarse.

“Lo hicieron con un mensaje muy claro: Pedir un cambio de Gobierno“, dijo Barrios.

Lea también: Protestas y represión se mantenían en Caracas la medianoche de este #22Ene

Añadió que la reacción en Cotiza tuvo un “efecto dominó”, pues justamente fueron los sectores aledaños al barrio los que empezaron a manifestarse en rechazo al Gobierno.

Marco Antonio Ponce, coordinador general de Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), apuntó que las protestas no solo ocurrieron en el oeste, sino también al otro lado de la ciudad.

“En Petare y en La Urbina hubo una jornada intensa en horas de la noche, pero en el centro de Caracas fue donde se concentraron la mayoría de las manifestaciones“, dijo.

Aseguró que desde el observatorio han monitoreado protestas en estos sectores en los últimos meses, la mayor parte para exigir derechos sociales: falta de gas, cortes de agua, irregularidades en la entrega de las cajas Clap, entre otros.

Ponce detalló que, el Ovcs asegura que el venezolano dejó el miedo “hace mucho tiempo”, pese a las persecuciones y la estigmatización. Prueba de ello, son los informes publicados por el observatorio, resultados del monitoreo de manifestaciones.

“En 2018 tuvimos un año récord con más de 12 mil protestas. Cada año el índice de manifestaciones sube. El venezolano no ha dejado de manifestar y, tomando estas tendencias, pensamos que, mientras siga la emergencia humanitaria compleja, las protestas van a continuar”, aseguró.

Foto: Miguel Gutiérrez /EFE