Condenan a 30 años de prisión a militares responsables de la muerte de Acosta Arévalo

LA HUMANIDAD · 4 FEBRERO, 2022 19:25

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos militares fueron condenados a 30 años de prisión por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, informó el abogado Alonso Medina Roa.

«Tribunal 12 de Juicio, condena a 30 años de prisión al Tte. Ascanio Antonio Tarascio y al Sgto. Estiben Zárate Soto, ambos adscritos a la DGCIM; por considerarlos responsables del homicidio calificado y torturas, en contra del C.C. Rafael Acosta Arévalo», tuiteó la tarde de este viernes 4 de febrero.

El capitán Acosta Arévalo murió en custodia del Estado, poco tiempo después de su presentación en tribunales militares a los que acudió a su audiencia, con signos evidentes de tortura.

Su muerte ocurrió en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 29 de junio del año 2019. Al capitán de corbeta retirado lo apresaron y acusaron de traición a la patria, rebelión militar a instigación militar.

Un día antes de su muerte, el 28 de junio de 2019 en la noche, lo llevaron a la audiencia de presentación ante el Juzgado Tercero Militar de Control de Caracas, donde sufrió un desmayo. Al ver su estado, el juez ordenó su inmediato traslado al hospital militar de Fuerte Tiuna.

Torturado

La autopsia reveló que su deceso ocurrió por insuficiencia respiratoria aguda, debido a la rabdomiólisis (descomposición muscular) causada por un politraumatismo generalizado (al haber sido objeto de múltiples lesiones traumáticas). 

Su familia no tuvo acceso al cadáver de Acosta Arévalo y además las autoridades realizaron un entierro controlado.

En un primer juicio a los acusados, Ascanio Antonio Tarascio y Estiben Zárate Soto los acusaron de homicidio preterintencional concausal, tal como el Ministerio Público calificó el hecho, y al admitir el delito le rebajaron un tercio de la pena. La jueza Norelys León Saab, del Tribunal 36 de Control del Área Metropolitana, los condenó a a  6 años y ocho meses de prisión.

Nuevo juicio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir el juicio en octubre de 2021 y apenas fue entonces cuando el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, habló de torturas contra Acosta Arévalo, una denuncia que hizo la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela en su primer informe.

«El 22 de octubre pasado se celebró una nueva audiencia de imputación contra los dos funcionarios implicados por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura. El 13 de noviembre del año pasado fue presentada la acusación correspondiente”, dijo Saab hace cuatro meses.

Durante la lectura de la sentencia del segundo juicio, el abogado Medina Roa pidió al tribunal que se investigue la cadena de mando de la Dgcim, así como a los médicos que no le prestaron la debida atención en el hospital militar.