Civiles que hicieron historia

LA HUMANIDAD · 4 JULIO, 2020 08:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

93
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Civiles que hicieron historia. Desde el domingo 5 de julio, Efecto Cocuyo abre un espacio dominical que servirá de referencia, consulta y memoria para conocer la historia de Venezuela. Lo hace de la mano del historiador, escritor y poeta  Rafael Arráiz Lucca y su libro Civiles.

El especial Civiles es una oferta editorial con la que Efecto Cocuyo quiere premiar a su audiencia con una lectura dominical a través de la publicación de los ensayos escritos por Arráiz Lucca y que perfilan los aportes de 20 venezolanos civiles que hicieron historia por encima del militarismo.

El séptimo día de cada semana será para adentrarse en las ideas, luchas y obras de estos venezolanos  en mayúsculas, que ayudaron a construir la civilidad en unas tierras con un horizonte pequeño que se agrandó con sus pensamientos.

Este especial cuenta con las ilustraciones de la periodista Shari Avendaño y se divide en tres tiempos que abarcan dos  siglos de memoria de Venezuela, que van de 1763 a 1797 con Juan Germán Roscio, José Cortés de Madariaga, Andrés Bello y Santos Michelena.

El segundo va  de 1826 a 1889 con Arístides Rojas, Martín Tovar y Tovar, Lisandro Alvarado, José Gil Fortoul, Ricardo Zuloaga, Rómulo Gallegos y Armando Reverón.

Y el tercero de 1900 a 1999 con Armando Reverón, Carlos Raúl Villanueva,  Mariano Picón Salas, Antonio Arráiz, Raúl Leoni, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.

Suman 200 años contados a través de figuras del saber científico, filosófico, pero también de la política, de la pintura, la arquitectura, la literatura, que permiten ilustrar y sobre todo apreciar el  valor de la civilidad en el tejido histórico de nuestro país.

La sustancia de la política es la historia

Arráiz Lucca dijo este jueves, 2 de julio, en la entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, que la «sustancia de la política es la historia y no la pueden desconocer«.

Sobre el especial de su libro Civiles, el escritor adelantó que el primer ensayo está dedicado al abogado Juan Germán Roscio, redactor del Acta de la Independencia del 19 de abril de 1810, así como de la primera Constitución Nacional aprobada en el 21 de diciembre de 1811, junto con Francisco Isnardi y Francisco Javier Ustáriz, como parte de los Civiles que hicieron historia.

Vea la entrevista completa aquí.

Publicados:

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: