Cidh exhorta a Trinidad y Tobago a dar protección internacional a venezolanos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 NOVIEMBRE, 2020 19:30

Cidh exhorta a Trinidad y Tobago a dar protección internacional a venezolanos

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación por la deportación de 29 venezolanos, entre ellos 16 niños, niñas y adolescentes por parte de Trinidad y Tobago.

En su cuenta de Twitter, la Comisión también exhortó al gobierno trinitario a permitir y dar protección internacional a la población venezolana que así lo solicite en el país caribeño.

“La Cidh exhorta a #TrinidadyTobago a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”, recordaron este lunes 23 de noviembre.

De acuerdo con ONG, defensores de derechos humanos y medios trinitarios, las autoridades de la isla a cargo del primer ministro, Keith Rowley, ordenaron la deportación de 16 niños, niñas y adolescentes junto a 13 adultos este domingo 22 de noviembre.

AN investigará deportación de niños y adolescentes desde Trinidad y Tobago

Familiares desconocen paradero

Sin respetar un proceso que se intentó en instancias judiciales ordenaron la devolución de este grupo en al menos dos peñeros, pese a las condiciones meteorológicas adversas.

Este lunes el representante de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para el tema de la migración venezolana, David Smolansky, reiteró su denuncia contra al gobierno de Trinidad y Tobago por tomar esta medida.

Un representante de las familias de niños y mujeres que fueron deportados a Venezuela, que se identificó como Eliecer Torres, exigió que las autoridades inicien una investigación sobre el caso.

En un video que difundió Smolansky, Torres asegura que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, dijo que no se sabe quién dio la orden para que los deportaran.

A través de las redes sociales se denunció y posicionó la etiqueta #DondeEstanLos16 para condenar la medida del gobierno trinitario contra niñas, niños y adolescentes.

Guaidó también informó que comenzarán una investigación en la Asamblea Nacional sobre el caso. Hizo hincapié en que las y los venezolanos que se van de Venezuela huyen por la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: