Barquisimeto bajo las aguas tras torrenciales aguaceros este #12Nov

LA HUMANIDAD · 12 NOVIEMBRE, 2020 19:54

Barquisimeto bajo las aguas tras torrenciales aguaceros este #12Nov

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Intensas lluvias anegaron diversos sectores de Barquisimeto, en el estado Lara, la tarde y parte de la noche de este 12 de noviembre.

barquisimeto

A través de las redes sociales medios de comunicación regionales y habitantes de la capital larense reportaron desbordamiento de quebradas, inundaciones de calles o avenidas y la caída de árboles, así como afectación al sistema eléctrico.

En la parte noreste de Barquisimeto hubo reportes en los sectores Indio Manaure, Las Margaritas, El Ujano, El Jebe, Las Clavellinas, Ruezga Norte y Sur, urbanización Bararida y José Gregorio Bastidas.

En Ruezga Norte el caudal de la quebrada arrasó con calles y se llevó hasta una pared, mientras que en el sector Jebe, vecinos salieron a la calle para recuperar sus enseres y vehículos, ya que el agua alcanzó hasta un metro y algo más de altura, además de llevar una fuerza considerable el caudal.

Más temprano, la anegación de las calles se percibió en el este y centro de la ciudad; pero una vez que dejó de llover, los niveles del agua disminuyeron. El caudal arrastró varios vehículos, enseres y el caudal entró a casas de las zonas populares.

barquisimeto

  Hospital colapsado

El techo del área de triaje del hospital Pediátrico de Barquisimeto se vino abajo por las lluvias, por lo que los pacientes presentes en dicho espacio fueron movidos a otras áreas, ya que el triaje del nosocomio quedó inhabilitado.

Sectores sin luz

Los reportes indican que las descargas eléctricas tumbaron el sistema de energía en varios sectores como Santa Isabel, San Francisco y Santa Rosa, donde las cuadrillas de Corpoelec se activaron después de que varios transformadores dejaran de trabajar y reportaran diversas averías.

Autoridades

Luis Jonás Reyes, funcionario de la Alcaldía del municipio Irribarren, informó a medios regionales que han desplegado a todos los organismos de seguridad para atender la emergencia. Informó que los niveles de agua que alcanzaron las calles de Barquisimeto son producto de la cantidad de agua que ha caído y no por la falta de limpieza de quebradas y drenajes.

Sin embargo, el diputado opositor Alfonso Marquina, denunció en redes sociales que los drenajes de las arterias viales de la capital larense colapsaron debido, según el parlamentario, a la falta de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento de los drenajes y el abandono al que tienen sometido a nuestra hermosa ciudad, tanto La Alcaldía como los incapaces de la Gobernación de Lara, traen como consecuencias estas tragedias apenas llueve”, dijo Marquina.

Autoridades nacionales estarían activos ante las fuertes lluvias que azotan a la zona centro-occidental del sur, debido al paso de fenómenos atmosféricos que actualmente pasan por Venezuela.