Apresan a periodista en Guárico por orden de tribunal que lo acusa de "instigación al odio" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 JULIO, 2019 20:29

Apresan a periodista en Guárico por orden de tribunal que lo acusa de “instigación al odio”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista Wilmer Quintana fue apresado en el estado Guárico por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la región llanera.

Así lo denunció este jueves 18 de julio la ONG Espacio Público, en un texto donde detallan que Quintana escribió publicaciones en su cuenta personal de Facebook que denunciaban supuestas irregularidades cometidas por el Gobierno regional guariqueño, que preside el integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Manuel Vásquez.

De acuerdo con la ONG que trabaja en la defensa de la libertad de expresión, Quintana denunció corrupción en la venta de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el gas doméstico en Guárico.

Sus denuncias no fueron investigadas. Por el contrario, el Tribunal Tercero de Control de ese estado, ordenó su aprehensión bajo el argumento de que el comunicador hizo “promoción o incitación al odio“, delito que está tipificado en la Ley Constitucional contra el Odio que aprobó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 2017.

La orden fue emitida por el tribunal el pasado 10 de julio y alega la supuesta falta de Quintana en contra del gobernador chavista de Guárico, y un funcionario de su ejecutivo estadal.

Acusaciones en su contra

El periodista fue director del semanario La Verdad, que circuló en la región; también condujo programas en televisoras locales como SiembraTV y Roscio TV, en donde incluso habría entrevistado a Vásquez.

Medios digitales de Guárico aseguran que la detención de Quintana se produjo el pasado viernes 12 de julio, dos días después de que el tribunal pidiera su arresto. Fue recluido en la sede estadal del Cicpc, a la espera de su presentación en el juzgado.

La denuncia en su contra fue hecha por el gobernador de Guárico y el presidente de Alimentos Guárico, Emilio Ávila, el otro funcionario al que hacía alusión en sus denuncias el periodista apresado.

El pasado 4 de julio el informe escrito de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció la violación sistemática de los derechos de los venezolanos. En el caso de la libertad de expresión e información menciona la “hegemonía comunicacional” que se pretende imponer desde el chavismo, el cierre de periódicos, televisoras, radios y los bloqueos a medios digitales.

Cita a Espacio Público para referirse a la detención arbitrarias e imposición de cargos penales en contra de 55 personas en los últimos 10 años, con la gravedad de que casi la mitad de ellas (es decir 24) ocurrieron en el año 2018.

“Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo de periodistas extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente después de su liberación. Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos exiliados y exiliadas”, dice el documento de la Alta Comisionada.

Foto: El Tubazo Digital 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: