Balance de terremotos: 5.119 fallecidos y 16.740 heridos hasta este 18 de julio

El reporte también indica que se han rescatado a 6.462 personas

EFE

El reporte también indica que se han rescatado a 6.462 personas y que las autoridades han atendido a 128.324 familias en todo el territorio nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, difundió este sábado un nuevo parte oficial del Gobierno bolivariano sobre la situación que vive el país tras los terremotos registrados en las últimas semanas. Según las cifras actualizadas al 18 de julio, el número de fallecidos asciende a 5.119, mientras que los heridos suman 16.740, cifra que se mantiene desde el 4 de julio, cuando se encontraron los últimos sobrevivientes.

El documento detalla además la instalación de 107 campamentos transitorios, en los que se encuentran albergadas 21.470 personas. Otras 17.907 personas se encuentran sin vivienda.

En cuanto a la infraestructura, se reportan 856 edificios afectados y 190 colapsados de manera total.

En materia de asistencia humanitaria, el Gobierno asegura que ha distribuido 10.063 toneladas de alimentos y ha atendido a 38.292 pacientes. Además, se han desplegado 30.989 efectivos y 31.745 voluntarios para las labores de apoyo.

El parte menciona también la llegada de 2.278 rescatistas internacionales y el suministro de más de 32 millones de litros de agua.

Jorge Rodríguez compartió la información a través de su cuenta en X con el simple mensaje “Atención”, tal como ha venido haciendo en días anteriores con reportes similares y ya no ofrece rueda de prensa con esos números.

Hasta el momento, no se han proporcionado detalles específicos sobre las zonas más afectadas ni sobre el cronograma de reconstrucción de viviendas e infraestructura; así como tampoco hay un reporte del número de personas reportadas como desaparecidas.