Roban a cinco periodistas y agreden a reporteros con perdigones y bombas lacrimógenas - Efecto Cocuyo

Roban a cinco periodistas y agreden a reporteros con perdigones y bombas lacrimógenas

Al menos tres periodistas y dos camarógrafos fueron robados este sábado 23 de febrero durante la cobertura de la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, en la zona fronteriza colombo-venezolana.

La periodista de Venevisión, Maryne Glod, y su camarógrafo fueron atacados por grupos paramilitares que simpatizan con el chavismo, cuando se dirigían al puente internacional Simón Bolívar en la población de San Antonio del Táchira.

Glod contó a Espacio Público que cuando se encontraban en la avenida Venezuela, que da acceso al paso fronterizo, fueron interceptados por motorizados vestidos de negro que “empezaron a disparar muchísimo”. Ella corrió hacia un lugar y su camarógrafo al otro.

Sin embargo, cuando se reencontraron “un motorizado se puso a forcejear con el trípode y él no quería dejarse quitar el trípode, se le cae la cámara y cuando él se devuelve a agarrarla, lo apuntaron en la cabeza y se llevaron la cámara”, dijo a Espacio Público.

Más tarde, en el puente La Dorada (Táchira) uno de los equipos del canal por internet VPI TV también fue atacado por paramilitares. Al periodista Greg Jaimes y al camarógrafo David Guacarán los cercaron junto a diputados y voluntarios durante unos 30 minutos.

Les quitaron sus pertenencias, equipos de trabajo, así como celulares y tarjetas bancarias.

Otro afectado por el hostigamiento fue el periodista Mauricio Cardozo de la emisora de radio Ecos del Torbes 780 AM en Táchira. Lo hostigaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando cubría la ayuda humanitaria.

Los militares lo detuvieron por varios minutos y lo obligaron a borrar el material que tenía en su teléfono celular. El comunicador iba de regreso a la radio para hacer reportes sobre lo sucedido en el puente internacional Simón Bolívar.

“Me montaron a un convoy y ahí otros guardias me empezaron a amenazar que me iban a meter preso, me mandaron a sacar el chaleco, me quitaron los dos teléfonos: el de la radio y el personal. Me mandaron a borrar todo lo que tenía, me querían quitar el carnet de periodista y dije que no lo iba a entregar, me pidieron la cédula”, contó a Espacio Público.

En Ureña, donde se registraron más de 20 heridos en el puente Francisco de Paula Santander, el periodista Lenin Danieri fue víctima de la represión de los cuerpos de seguridad. Fue herido de perdigones.

Al reportero gráfico Pascual Filardo, del diario La Prensa de Lara, la represión de los militares en Barquisimeto le causó lesiones, cuando un artefacto le impactó en una de sus piernas.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también sufrieron la represión en Lara los reporteros Dani Sosa, Gastón Carmona y Héctor Andrés Segura.

El Sntp también dio a conocer que una corresponsal extranjera fue detenida por grupos paramilitares. Se trata de la periodista sueca Annika H Rothstein, a quien  “le robaron sus equipos, la golpearon y la amenazaron de muerte. Después de dos horas fue dejada en libertad”, dijo el sindicato.

En su Twitter, Rothstein contó que “la guerrilla pro Maduro estaba fuertemente armada y realmente creía que nos matarían a todos, vieron mi cámara y la prensa y nos pusieron armas a todos. Después de que finalmente nos dejaron ir sólo nos dieron 10 minutos por la carretera antes de que estallaron disparos en ambos lados y nos escondimos en un cobertizo durante más de una hora”.

El Sntp reseñó que el videógrafo de la agencia de noticias estadounidense AP, Cleybor Saint John, fue asaltado en Ureña por efectivos de la GNB que le arrebataron su máscara antigás.

Atacan hotel donde se alojan periodistas

Según el sindicato, en Ureña fue atacado por la GNB el hotel donde se hospedan periodistas nacionales y corresponsales extranjeros que se encuentran en la zona.

Este viernes, 22 de febrero, el Sntp detalló que al menos 50 periodistas y reporteros gráficos venezolanos quedaron del lado de Cúcuta sin poder acceder al país, después de que el gobernante Nicolás Maduro ordenara el cierre total de la frontera con Colombia.

Bloqueos y salida del aire de señales

Este sábado 23 de febrero igualmente hubo restricciones y bloqueos de transmisiones. El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) denunció que la empresa estatal Cantv bloqueó el portal del diario colombiano El Tiempo de Colombia.

Este periódico era uno de los que transmitió desde la mañana el ingreso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela, que finalmente no ocurrió en todos los puntos fronterizos este sábado 23 de febrero por la represión de la GNB y la PNB en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana.

El canal TV Chile fue sacado de la señal de Directv reportó Ipys Venezuela. Es el tercer canal que sacan de la televisión por suscripción en el país en menos de 24 horas. Este viernes 22 de febrero, las señales de NatGeo y Antena 3 fueron sacadas de todas las cableoperadoras del país por transmitir el concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta.

El Instituto de Prensa y Sociedad denunció que en horas del mediodía hubo bloqueos momentáneos de Youtube en el país. Esto luego de hacer el monitoreo sobre el comportamiento de esta plataforma de videos de Google junto al Open Observatory of Network Interference (Ooni).

Lea también:

Sacan del aire a canales de televisión que transmitían el concierto Venezuela Aid Live, denuncian tuiteros

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!