Maduro deporta a periodista Jorge Ramos y equipo de Univisión - Efecto Cocuyo

Maduro deporta a periodista Jorge Ramos y equipo de Univisión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que el periodista mexicano de Univisión Noticias, Jorge Ramos, y el equipo que lo acompañó a la entrevista con el gobernante Nicolás Maduro fue deportado por órdenes del dirigente oficialista.

A las 7:20 de la mañana de este martes 26 de febrero, el secretario general de Sntp, Marco Ruiz, informó que tanto Ramos como el resto del equipo integrado por las periodistas María Martínez, Claudia Rondón y los camarógrafos Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán se trasladaban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para ser deportados de Venezuela.

Iban vigilados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que la noche de este lunes 25 de febrero tomaron el hotel donde se hospedaron en Caracas e impidieron la entrada o salida de personas de las instalaciones.

Junto con ellos también salió en el mismo vuelo, pero por razones de seguridad, el periodista venezolano Francisco Urreiztieta, corresponsal de Univisión Noticias en Venezuela.

Los periodistas salieron del hotel acompañados por funcionarios diplomáticos de las embajadas de México y Estados Unidos. Abordaron unidades con placa diplomática y en declaraciones a una emisora colombiana, Ramos dijo que saldrían en un vuelo al mediodía.

“Salimos en el vuelo de American Airlines de Caracas a Miami a las 12:00 del día”, contó a la emisora La FM de Colombia.

Ramos y su equipo realizaban el lunes una entrevista a Maduro en el Palacio de Miraflores, pero después de 17 minutos de conversación, cuando el mexicano le preguntó a Maduro por la falta de democracia en Venezuela, la situación de los presos políticos y la crisis humanitaria, el gobernante se molestó y suspendió la entrevista.

Maduro se molestó cuando el periodista le mostró un video que él mismo grabó en las cercanías de Miraflores de jóvenes comiendo de un camión de basura y ordenó que les confiscaran los equipos, las tarjetas y los teléfonos celulares a todo el equipo de Univisión Noticias.

Ramos contó que a él y su productora Claudia Rondón los interrogaron y los metieron en cuarto de seguridad, en el que después de hostigarlos, les apagaron la luz por más de dos horas y media.

Cuando los sacaron de Miraflores iban seguidos por motorizados del Sebin, que se mantuvieron en el hotel durante toda la noche.

El Sntp detalló la noche del lunes que al lugar llegaron funcionarios del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) que les informaron que iban a ser deportados de Venezuela.

Lea más en: Retienen en Miraflores a equipo de Univisión cuando entrevistaba a Nicolás Maduro

México protesta detención de Ramos

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado de rechazo a la detención de Ramos y del resto de los trabajadores de prensa que lo acompañaron a la entrevista con Maduro.

“El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores. Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.

Pese al llamado, tanto las cámaras como el resto de los equipos técnicos y los celulares de Ramos y sus compañeros quedaron confiscados por órdenes de Nicolás Maduro.

El pasado mes de enero se registraron 19 detenciones contra periodistas venezolanos y corresponsales extranjeros que llegaron al país para cubrir los hechos, después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En ese grupo deportaron a dos periodistas chilenos y dos franceses, a quienes detuvieron en Miraflores por varias horas.

Lea también:

Jorge Ramos: Nos interrogaron, nos metieron en cuarto de seguridad y apagaron las luces

Foto: Reporte Índigo

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!