Trump lanza "mayor operativo antinarcóticos" con despliegue de flota naval en Mar Caribe - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 1 ABRIL, 2020 18:43

Trump lanza “mayor operativo antinarcóticos” con despliegue de flota naval en Mar Caribe

Texto por Efe | Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Efe | Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este miércoles “duplicar” el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Mar Caribe, lo que incluye Venezuela.

En una rueda de prensa, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que cuenta con el apoyo de 22 naciones, que contempla el despliegue de la flota naval del Comando Sur.

“Estados Unidos no debe dejar que los carteles de droga se aprovechen de la situación de pandemia mundial. Hemos reforzado las capacidades militares en el hemisferio oeste”, anunció desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense añadió que “el Comando Sur ampliará su vigilancia del narcotráfico en la región. Esto incluye helicópteros, buques. Estamos duplicando nuestra fuerza en la zona”.

Trump detalló que Estados Unidos está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Mar Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el mandatario Nicolás Maduro.

El estadounidense hizo el anuncio al principio de la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la mayor parte del país a confinarse y que, advierte el gobierno, podría causar entre 100.000 y 240.000 decesos.

“El pueblo venezolano sigue sufriendo tremendamente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes están aprovechando esta anarquía”, dijo el secretario de Defensa Mark Esper tras el anuncio presidencial.

Se trata de una de las mayores acciones militares de Washington en la región desde la invasión de Panamá en 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega y llevarlo a Estados Unidos para que enfrentara cargos por drogas. En la misión participan buques de guerra de la Armada, aeronaves de vigilancia y equipos de fuerzas especiales rara vez vistos anteriormente en la zona.

Despliegue de helicópteros y buques

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, afirmó Trump, que compareció flanqueado por los militares de su Gobierno.

El objetivo de la operación serán los carteles mexicanos y el círculo cercano a Nicolás Maduro. Por ello hablaron del Mar Caribe y el Oceano Pacífico.

El secretario de Defensa de EEUU., Mark Esper, indicó en la rueda de prensa que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

Narcotraficantes aliados con COVID-19

Los miembros del Gobierno explicaron que, en los últimos días, la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga dentro del país.

Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia.

“Yo -dijo- veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: ‘¿Qué creéis que podemos hacer?’ Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas”.

Justo este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU.) y en el que había un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.

La semana pasada, la Justicia de EEUU presentó cargos contra Maduro, pero este martes el Departamento de Estado propuso la creación de un Gobierno de transición en Venezuela que incluya a representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado por medio centenar de naciones.

Este anuncio sobre el despliegue militar en Latinoamérica se produjo en la rueda de prensa de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus, que ha dejado más de 200.000 contagios y más de 4.700 muertes en EEUU.