Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

INTERNACIONALES · 14 NOVIEMBRE, 2019 10:24

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rusia aceptó este jueves,14 de noviembre, a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales “equivalieron a un golpe de Estado”.

“Está claro que precisamente ella será considerada como mandataria de Bolivia en el período hasta que se elija al nuevo presidente”, dijo el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en Brasilia, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Al mismo tiempo, el diplomático expresó las reservas de Moscú por la falta de quórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina.

“Nos basamos en que según las normas y leyes cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la persona encargada para dirigir Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, precisó Riabkov.

Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reafirmó la decisión de Rusia de reconocer a Jeanine Áñez como la persona encargada de dirigir Bolivia hasta que se celebren las elecciones en Bolivia.

“Rusia considera que la señora (Jeanine) Áñez es la persona que dirigirá Bolivia hasta las elecciones. No se trata de reconocer lo que ocurrió en ese país como un proceso legal, como ustedes entienden no se trata de eso”.

Morales renunció el pasado domingo 10 de noviembre, después de tres semanas de protestas por los resultados electorales que le dieron el triunfo para un cuarto mandato, así como por sendas peticiones para que dimitiera el cargo por parte de los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Con información de EFE y Sputnik

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: