Reconquista de los talibanes significa una derrota para EEUU, asegura internacionalista Lila Abed #CocuyoClaroyRaspao

INTERNACIONALES · 26 AGOSTO, 2021 20:14

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La situación en Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos de ese territorio y la rápida toma del poder nacional del Talibán, es el tema que se tocó durante la nueva emisión del espacio #CocuyoClaroyRaspao de este 26 de agosto.

Para hablar de esto, la tertulia periodística conducida por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, tuvo como invitada a la internacionalista y politóloga Lila Abed, columnista del diario El Heraldo de México, experta en políticas internacionales.

Tal como lo reflejó en un reciente escrito que hizo para la prensa mexicana, después de casi dos décadas en Afganistán, y a menos de un mes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, esta reconquista de los talibanes significa una derrota para Estados Unidos y es una amenaza inminente de que Afganistán podría convertirse en un refugio para organizaciones terroristas. 

“Esta situación golpea tanto la política interna de EE. UU. como en su credibilidad internacional. Por más que Estados Unidos diga que puede controlar las fuerzas terroristas en Afganistán, es muy difícil hacerlo si están fuera de ese territorio”, dijo.

Indicó que una de las cosas más peligrosa en esta situación es que los rivales de EE. UU. a escala mundial se están reuniendo para apoyar al Talibán, algo que a futuro será negativo para el país norteamericano.

“Estados Unidos va a tener que estar muy al pendiente de las organizaciones terroristas en Afganistán”, sostuvo.

No obstante, a lo interno, la población estadounidense tiene otro punto de vista.

“Las encuestas recientes revelan que la mayoría de la población estadounidense está de acuerdo con la retirada del país de Afganistán. Con lo que no está de acuerdo es con la estrategia de salida”, analizó.

También explicó cómo se vislumbra sea el comportamiento de lo países cercanos a Afganistán una vez los talibanes conformen su inminente gobierno.

China está tratando de asegurar que los talibanes no se muevan a la frontera del territorio afgano para no tener que enfrentarse a una minoría más violenta. Los talibanes están buscando reconocimiento internacional, es por eso que vemos de manera muy estratégica que están tratando de posicionarse como una organización más moderada”, añadió. 

Vea el programa aquí:

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: