Sin Zelle: dos aplicaciones alternativas para transferencias en dólares - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 7 JUNIO, 2020 20:45

Sin Zelle: dos aplicaciones alternativas para transferencias en dólares

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

70
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La compra semanal en el supermercado, la inversión en nuevo router de Internet, el corte de cabello en la peluquería y hasta alquileres mensuales de propiedades se cancelan a través de Zelle en Venezuela. Esta plataforma de pagos digitales se popularizó con el uso masivo del dólar en el país que empezó a finales de 2017, justo por la llegada de la hiperinflación.

Las ventajas que Zelle ofrece para las personas que poseen una cuenta en los Estados Unidos son muy claras: las transferencias son inmediatas y no se paga ninguna comisión adicional. Estas utilidades se encuentran en pocas otras plataformas, pero eso no quiere decir que no existan opciones similares. En especial para los clientes del banco Wells Fargo, que a partir del próximo 26 de junio se quedarán sin la habilitación para usar Zelle en Venezuela.

Al igual que sucedía con Zelle es necesario que las dos personas involucradas en una transferencia electrónica posean una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Estas son sus características más importantes.

[1] Venmo

Sin Zelle

🟢 Año de creación: 2009
🟢 Compañía registrada en: Estados Unidos
🟢 Comisiones: 1% del monto total transferido. Entre 0,25 y 10 dólares para una transferencia inmediata del dinero a una cuenta bancaria. Esta comisión se puede evitar si se opta por una transferencia gratuita a la cuenta bancaria y que puede tomar entre 1 a 3 días hábiles para hacerse efectiva.
🟢 Límites: Se pueden enviar 2.999,99 dólares a otros usuarios Venmo por semana y un total de 4.999,99 dólares entre envíos y pagos a comercios cada semana. Las cuentas para comerciantes aceptan pagos hasta de 2.000 dólares por usuario y un límite de 30 transacciones por día.

Venmo es la plataforma creada por PayPal para los pagos inmediatos entre amigos y familiares. Esta funciona con una billetera virtual a la que se le puede cargar dinero con una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito de un banco estadounidense, al igual que desde una cuenta de PayPal debidamente verificada.

Su ventaja es que permite el pago de toda clase de productos o servicios directos desde el saldo en Venmo sin tener que cancelar una comisión y toda la información viaja encriptada por Internet. Para devolver el dinero a la cuenta bancaria es cuando se cancela la comisión de 1%. En Caracas, Maracaibo y San Antonio del Táchira comienza a ser utilizada en varios pequeños comercios.

Entre sus desventajas está que tiene un eje social para conectarlo con Facebook, lo que permite que los contactos en la aplicación puedan intercambiar comentarios y emojis y también seguir las compras y los gastos hechos por sus otros contactos. Hay una opción para limitar la visibilidad de los pagos realizados en la aplicación y los expertos en datos personales recomiendan usarla, para que ningún otro contacto en la aplicación pueda seguir los consumos o pagos realizados.

[2] Pipol Pay

Sin Zelle

🟢 Año de creación: 2020
🟢 Compañía registrada en: Puerto Rico
🟢 Comisiones: Varía entre 1% y 3% del monto total de la transferencia realizada. Eso depende del banco estadounidense origen y destino en la operación.
🟢 Límites: La primera transacción se establece por un máximo de 50 dólares. En la medida que el usuario de la aplicación completa transacciones, este monto máximo se ajusta por el perfil de los montos enviados o gastados.

A diferencia de PayPal o Venmo, esta es una aplicación directa para las transferencias electrónicas entre las personas con cuentas en los Estados Unidos. Esta no es una billetera virtual ni funciona para cuentas internacionales de bancos en Panamá o Costa Rica, aunque estén denominadas en dólares.

Las transferencias electrónicas hechas en Pipol Pay pasan por la Cámara de Compensación Automatizada (ACH por sus siglas en inglés) y eso implica que el tiempo en hacerse efectiva la transferencia depende tanto del banco origen como del banco destino.

Entre las ventajas de la aplicación, presentada en marzo pasado en Caracas como una alternativa a Zelle en Venezuela, es que trabaja con más de 10.000 entidades en los Estados Unidos. Allí están incluidos muchos pequeños bancos de un determinado estado como, por ejemplo, Boston, Texas o Michigan.

Entre las desventajas está es que las comisiones no son estándar y dependen del banco en donde se tenga cuenta, lo que obliga a los usuarios a hacer una primera prueba para conocer cuánto hay que pagar por esta comisión. Al momento del registro en la aplicación también se necesita conocer el número de ruta (ABA por sus siglas en inglés) específico para la ACH. Lo mejor es confirmar este número de 9 dígitos directo con la entidad financiera.

La aceptación masiva en el mayor número de comercios será el elemento decisivo para conocer cuál plataforma de pagos electrónicos puede convertirse en el nuevo sustituto de Zelle en Venezuela. Estas dos aplicaciones, Venmo y Pipol Pay, son dos de los competidores en un mercado repleto de emprendimientos recientes que buscan hacerse con el liderazgo. Aparte de la banca venezolana que también revitalizó sus cuentas en dólares desde comienzos de este año.

Foto principal: Unsplash | Rodion Kutsaev