Venezuela produjo 600.000 barriles diarios de petróleo en enero, dicen Maduro y El Aissami

ECONOMÍA · 19 FEBRERO, 2021 14:45

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por Efe (Foto principal)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro asistió este viernes, 19 de febrero, a la sede de Pdvsa La Campiña para celebrar el primer año de instalación de la Comisión presidencial para el rescate de la industria petrolera, Alí Rodríguez Araque.

En el acto, firmó la contratación colectiva de los trabajadores de la industria, lo que calificó como un gran logro debido a las sanciones internacionales e informó que en enero se produjeron en el país 600.000 barriles diarios de petróleo.

También recibió de las manos del presidente de Pdvsa y de la comisión, Tareck El Aissami, su primer informe de gestión. En una presentación, el ministro de Energía y Petróleo hizo un repaso de la difícil situación que ha atravesado la estatal en los últimos años.

No faltaron las alusiones a los «años de desfalco» protagonizados, acusó, por Rafael Ramírez y las sanciones económicas, promovidas principalmente por EEUU. Sobre esto último celebró que la relatora especial de Naciones Unidas haya señalado lo perjudicial de las medidas y expresado su desacuerdo.

Pese a ello, subrayó, se logró desacelerar la tendencia de la caída de la producción petrolera, mediante la ejecución de estrategias tecnológicas para recuperar el sistema de extracción. Señaló que enero cerró con una producción de 600 mil barriles diarios de petróleo.

De igual forma, dijo, se estabilizó la producción de gas para atender el sector industrial y restablecer el servicio residencial. En cuanto a la refinación, destacó que se ha logrado la recuperación de la capacidad de las refinerías para procesar 260 mil barriles de crudo diarios.

En el sector petroquímico señaló, se produjo 1.300 TM de metanol, necesario para el sector industrial, 333.000 TM de urea para el químico, 9.338 TM de cloro para el saneamiento de las aguas y 600 TM de olefina para la industria del plástico.

Promesas

Posteriormente hizo a Maduro una serie de promesas sobre el desempeño de la industria petrolera para este año, como parte del plan de rescate:

1️⃣ Cerrar la producción petrolera este año en 1 millón 508 mil barriles diarios.

2️⃣ Culminar la producción de gas en 6.000.000 de pies cúbicos.

3️⃣ Reanudar la exportación de derivados, producto de la recuperación de la refinación.

Le juramos presidente que, en 2021 Pdvsa cierra la producción en 1 millón y medio de barriles de crudo (por día)”, aseguró.

Maduro saludó la oferta, pero expresó su deseo de que sea más de millón y medio de barriles. «Ojalá que, en noviembre y diciembre, ustedes me digan que pueden más», expresó.

Para 2020, la meta fue que Pdvsa volviera a montarse en una producción de un millón de barriles diarios, pero el objetivo no fue logrado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mostró que la estatal pasó de 733.000 en enero a unos 407.000 barriles diarios para noviembre, con una caída de 45%. 

Sobre la producción de gas, Maduro también pidió que se establezca como meta alcanzar un acuerdo con la mexicana Pemex para suministrarles gas. 

Anuncios

Durante el acto, el gobernante anunció además la extensión por Decreto de la emergencia energética en Venezuela y del funcionamiento de la Comisión presidencial por un año más, con el fin de seguir impulsando las acciones de recuperación de la industria petrolera.

«A pesar del ‘ladronazgo’ de Rafael Ramírez los trabajadores siguieron denunciado y resistiendo, a pesar de las puñaladas traperas de las mafias, hiper ladrones que tienen cuentas en paraíso fiscales con miles de millones robados a la industria. Más temprano que tarde le pondremos los ganchos a Rafael Ramírez», juró.

Pidió “ojo avizor” contra los que se visten de rojo, pero andan saboteando a la industria y suministrando información a gobiernos extranjeros. Para ello recomendó organización obrera. 

Firma sin detalles 

Sin abundar en detalles, también habló de negociaciones con Rusia, Turquía y Europa como parte de la Ley Antibloqueo para inversiones en los sectores petrolero, gasífero y petroquímico. Dijo estar dispuesto a permitir la entrada de capital de inversionistas norteamericanos una vez se «restituya la legalidad» y Citgo sea devuelta a su administración. 

Sin ofrecer cifras sobre montos de incrementos salariales y otras reivindicaciones, Maduro cerró el acto con la firma de la contratación colectiva de los trabajadores de la industria petrolera.

«Aquí se las dejo firmada, a pesar de las dificultades, mosca con los infiltrados», exclamó, alzando el documento frente a los asistentes. 

Gas para México

Pese a las continuas protestas en Venezuela por las fallas en el suministro de gas doméstico y la tragedia que dejó nueve muertos y 36 heridos en el el estado Monagas la explosión de 168 bombona de gas, el pasado 28 de diciembre, Maduro propuso exportar gas a México.

Aseguró que sigue con atención lo que ocurre en el país norteamericano, donde por las nevadas hay cortes eléctricos y planes de racionamiento. Ante esto pidió a la Comisión Alí Rodríguez Araque que «deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México».

Pidió poner a México como prioridad, después de abastecer el mercado interno tanto residencial como industrial.

«Vamos a hacer una alianza estratégica cumpliendo la escala, la comunidad, el gas de la comunidad, la industria nacional y avanzar con nuestros proyectos con los socios internacionales y poner a México como prioridad».