Meta del millón de barriles de Pdvsa puede enredarse más con nuevas sanciones - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 12 FEBRERO, 2020 18:56

Meta del millón de barriles de Pdvsa puede enredarse más con nuevas sanciones

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La producción petrolera venezolana inició este año por debajo del millón de barriles diarios y los expertos coinciden en que un nuevo lote de sanciones a los aliados extranjeros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft o la española Repsol solo puede enredar más el panorama.

El reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reportó que Venezuela produjo 733.000 barriles diarios durante enero pasado de acuerdo a fuentes secundarias. Esta cifra suele ser menor a la reportada de forma oficial por Pdvsa, pero la estatal igual informó de una producción de 882.000 barriles diarios en el primer mes de este 2020.

A comienzos de febrero un vocero estadounidense llamó a los aliados internacionales de Pdvsa a “cuidar sus actividades en Venezuela”. Esta amenaza de nuevas sanciones enfocadas directamente en el sector petrolero puede comprometer a la mitad de la producción actual, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Petrolera de Venezuela.

“Unas nuevas sanciones son más desafíos, pueden ser más tranca y se pueden ver afectados cerca de 400.000 barriles diarios” apuntó Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, en medio del foro “El desafío del sector petrolero”, celebrado este miércoles 12 de febrero en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

Quintero explicó, además, que los obstáculos para el aumento de la producción petrolera venezolana van más allá de las sanciones. “Tenemos una cuota (de producción) en la Opep que no la estamos cumpliendo. Irán también tiene sanciones, pero igual produce por encima de dos millones de barriles” subrayó el ingeniero.

Para la Cámara Petrolera de Venezuela, la recuperación de la producción petrolera por encima del millón de barriles diarios y una refinación de 500.000 barriles diarios son posibles, pero depende de que el Ejecutivo les otorgue mayores libertades a sus socios internacionales. Esto para que puedan hacer las inversiones claves en la industria y se impulse el motor petrolero nacional.

Encontrar nuevos compradores

Oswaldo Felizzola, profesor del Centro de Energía y Ambiente del Iesa, coincidió también en que el endurecimiento de las sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea a las actividades petroleras pueden complicar aún más un elemento crucial: la venta del petróleo venezolano en el mercado internacional.

India, por ejemplo, fue uno de los países que decidió retomar su compra del crudo venezolano en octubre del año pasado. Esta medida le brindó una ventana de oxígeno a los inventarios de Pdvsa. Sin embargo, para que esta alianza pueda sellarse de forma más estable también es necesario ampliar las inversiones.

“El gobierno del presidente Trump pudiera limitar la comercialización de petróleo y opciones tiene. Lo que sí hay que entender es que India es un país de crecimiento fuerte, pero hay que adaptar las refinerías indias para que se pueda aprovechar nuestro petróleo, al igual que en China. Porque nuestro mix de petróleo es diferente a otros” explicó Felizzola para Efecto Cocuyo.

Coronavirus como extra

Al complejo panorama para Pdvsa lograr su meta del millón de barriles producidos por día, se le suma también el impacto del Coronavirus. El Covid-19 como lo llamó la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone una menor demanda de petróleo por parte de China.

“Los precios del petróleo reaccionaron fuertemente al brote de coronavirus en China, dado que es el más grande del mundo importador de petróleo crudo, y debido a la posibilidad de que se extienda aún más en China y en todo el mundo” se lee en el reciente informe mensual de la Opep.

Al punto que la Opep rebajó en 19% su previsión de demanda petrolera mundial para este año. Esto supone una caída de la demanda equivalente a 230.000 barriles diarios menos, debido al brote del virus que ya cuenta más de 1.000 muertos.