BCV eleva a 60% la tasa de interés de las tarjetas de crédito - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 FEBRERO, 2021 13:47

BCV eleva a 60% la tasa de interés de las tarjetas de crédito

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

137
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó la tasa de interés para las tarjetas de crédito de 40% a 60%. Esta tasa de interés anual es la máxima que ahora pueden cobrar a los consumos con los plásticos en cualquiera de las entidades de la banca nacional y constituye el primer aumento de este marcador en más de dos años.

El nuevo aumento de la tasa de interés para las tarjetas de crédito empieza a regir a partir de este mismo febrero 2021, de acuerdo con el aviso hecho por el BCV y que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.067 con fecha del pasado 11 de febrero de 2021.

La resolución emitida por el BCV también fijó en 17% la tasa de interés mínima que se cobran a los consumos con las tarjetas de crédito.

Mientras que la tasa de interés cobrada por los intereses de mora de las tarjetas de crédito se mantuvo en 3%, para aquellos clientes que se atrasaron con sus pagos en medio de la pandemia del COVID-19.

Tasa de Interés

Dos años sin ajuste 

Esta tasa de interés de 60% se trata de la más alta fijada para las tarjetas de crédito en la era del chavismo. De hecho, es la segunda vez que se revisa este marcador en medio de la hiperinflación en Venezuela, que ya suma tres años consecutivos de vigencia de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La última vez que el BCV ajustó la tasa de interés a 40% para las tarjetas de crédito fue en enero de 2019. Justo en ese momento, la autoridad bancaria aplicó toda una ola de reformas económicas que incluyeron llevar el tipo de cambio del dólar a una cotización equivalente al mercado paralelo. Aparte de un freno al otorgamiento de los créditos comerciales de todo tipo con un aumento del encaje legal bancario.

Antes de eso, la tasa de interés de las tarjetas de crédito permaneció en 29% durante más de nueve años, a pesar de que la inflación en el país comenzaba a escalar mes a mes.

Límites de crédito estancados

El incremento de la tasa de interés para las tarjetas de crédito junto a la leve flexibilización del encaje legal bancario hecho en enero pasado son dos medidas que pueden entenderse como un estímulo del BCV para que la banca nacional pueda elevar los límites de las tarjetas de crédito a sus clientes en el corto plazo.

Por ejemplo, la mayoría de los límites de las tarjetas de crédito en el Banco de Venezuela siguen estancados en montos de 5.000, 8.000 y 10.000 bolívares, que ahora ya no permiten comprar ni un solo producto en el supermercado.

Otras entidades como el Banco Bicentenario en el sector público o Bancaribe en el sector privado sí realizaron ajustes progresivos en los límites de las tarjetas de crédito durante el año pasado, para llevarlos a montos que se mueven entre los 4.000.000 y los 12.000.000 de bolívares.

Sin importar si se trata de tarjetas clásicas, doradas o las líneas más exclusivas como la Diners Club o las tarjetas black, los límites máximos de crédito están lejos de aquellos montos que antes les permitieron a los venezolanos financiar la compra de un boleto aéreo internacional o un electrodoméstico como una cocina eléctrica, un televisor o una nevera.

Foto principal: Visa