Conozca la nueva tasa de interés para TDC y cuánto aumentaron las comisiones bancarias - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 31 ENERO, 2019 23:46

Conozca la nueva tasa de interés para TDC y cuánto aumentaron las comisiones bancarias

Texto por Crisleida Porras

Ver más de

Crisleida Porras

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como la espuma. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que la tasa de interés máxima a cobrar por las entidades bancarias a través de tarjetas de crédito (TDC) será de 40%, a partir del 1° de febrero de 2019, según fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.575 con fecha del el día 30 de enero. No obstante, la información se dio a conocer este jueves 31.

La tasa de interés mínima para aplicar a los tarjetahabientes será de 17% y ambas medidas aplican para la banca pública y privada. Asimismo, fue fijada en 41% la tasa de interés para a las operaciones de descuento, redescuento, reporto y anticipo.

Según una nota de prensa del BCV, estas medidas se toman para “para acompañar al Ejecutivo Nacional” (encabezado para el ente por Nicolás Maduro) y “generar condiciones para la estabilidad macroeconómica“.

De igual manera, fueron incrementadas las tasas de interés para los distintos productos crediticios, como la de los financiamientos del sector turístico, que subió a 15%; la de los créditos hipotecarios, que pasó de 4,66% a 12,66%; y la del ámbito manufacturero que aumentó de 18% a 22%.

En cuanto a la de ahorros, se incrementó de 12,5% a 21%, mientras que la de los depósitos a plazo fijo fue de 14,5% a 24%. La tasa para los créditos comerciales ascendió de 24% a 24,5%.

Pero también con fecha del 30 enero apareció otra Gaceta Oficial con novedades para la banca y no solo para usuarios de TDC. En la N° 41.573. se dan a conocer las nuevas comisiones por operaciones en instituciones bancarias. Entre ellas destaca que para sacar dinero a través de cajeros automáticos, la tarifa será de 3%  a 5 % del monto a retirar.

Por consultas desde un cajero de un banco distinto al del ahorrista, la comisión aumentó de Bs. S 9 a Bs. S 48 y serán Bs. S 38 si es de la misma entidad bancaria. Por los cheques devueltos por falta de fondos en cuentas corrientes remuneradas o no, se cobrarán Bs. S 4.799 a personas naturales y Bs. S 15.930 a personas jurídicas. La emisión de una chequera para personas naturales costará Bs. S 1.593 -si es de 25 cheques- y Bs. S 3.186, en el caso de las de 50 cheques.

BCV vuelve a aumentar el encaje legal e interviene operaciones cambiarias