Restaurantes presentarán nueva propuesta para operar durante flexibilización amplia

ECONOMÍA · 21 DICIEMBRE, 2020 17:10

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Búsqueda de opciones. La Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), informó su presidente Iván Puerta, trabaja en una nueva serie de propuestas que presentarán para reactivar este sector económico.

Estas opciones son evaluadas a la luz de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien dijo que los  restaurantes, heladerías y cafeterías deben operar  bajo la figura del delivery durante la flexibilización amplia en diciembre.

Puerta dijo, en una entrevista de la cadena Unión Radio, que este lunes 21 de diciembre los miembros sostendrán una reunión para revisar las propuestas y darle forma a la petición, porque está en juego la situación económica de diversos locales en este rubro.

Las ventas a través del sistema delivery no representa más allá de 10%, según Puerta.

Adelantó que entre las propuestas que presentarán próximamente ante el Ministerio de Comercio Nacional está la posibilidad de restricciones por días y horas, una revisión del expendio de bebidas alcohólicas, así como el funcionamiento de los locales que ofrecen música en vivo.

Puerta explicó que esta sería la segunda propuesta que llevan a la administración de Maduro. La primera fue hecha en septiembre con la experiencia “tropicalizada” de  las aplicadas en Europa, donde hubo fuertes restricciones durante los primeros meses de la pandemia a inicios de este año.

Según dijo Puerta, la primera propuesta fue recibida y estudiada por el gobierno; algunas sugerencias fueron acogidas; además reiteró que han mantenido una comunicación constante con el Ministerio de Comercio y la gobernación del estado Miranda.

El representante de Canares afirmó que estas restricciones que Rodríguez anunció el fin de semana obedecen a infracciones que en días pasados cometieron dos de sus miembros. Recalcó que por dos establecimientos no pueden sancionar a todos los restaurantes, porque en su mayoría han cumplido con todas las normativas de bioseguridad.

Competencia desleal

El presidente de Canares resaltó que hay una competencia desleal hacia los restaurantes. Una por parte de los delivery informales, que ofrecen sus productos a costos menores a los de un negocio establecido. La otra es el cierre de algunos negocios de forma arbitraria mientras que otros los mantienen abiertos, según lo decidan los funcionarios encargados de las supervisiones.

Resaltó que han recibido denuncias de sus agremiados porque hay negocios obligados a cerrar y otros no. “El nivel de competencia es grandísimo, sobre todo con estos emprendimientos que salen en casa, han afectado al sector gastronómico formal”, se quejó.

Explicó que a diferencia de los emprendimientos que se hacen desde casa, los costos no les permiten a los restaurantes competir con los delivery. Dijo que los negocios formales se prepararon con la contratación de personal, insumos, pago de locales comerciales, una serie de gastos que no tiene un emprendimiento.

“No estamos en contra de los emprendimientos, al contrario los apoyamos. Lo que pedimos es que sean legalizados y supervisados”, insistió.

9.500 empleos afectados

Puerta alertó que están en juego 9.500 puestos de trabajo de manera directa solamente en el estado Miranda por la larga cuarentena en el país.

Este domingo la vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que los restaurantes, heladerías y cafeterías sólo pueden mantener sus servicios de delivery, pero no recibir público, esto debido a la pandemia de coronavirus.