Reembolso de activos a Maduro “sería un duro golpe para el acuerdo social”, opina experto
Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco. Foto: El Nacional

Un tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en Novo Banco, aunque la entidad lusa, que confirmó la decisión judicial, dijo que no puede proceder hasta que sean aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso.

«La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas», explicó a EFE la entidad bancaria.

Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó fue proclamado presidente interino de Venezuela.

«A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas», añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).

Afirmó que ya se han producido «varios casos de idéntica naturaleza» en tribunales extranjeros y recordó que «por fuerza de esas dudas», en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses «la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas.

El banco portugués Novo Banco, creado en 2014 tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), ha asegurado que la sentencia de un tribunal de Lisboa de conceder al Gobierno de Venezuela el derecho a recuperar unos 1.500 millones de dólares (1.366 millones de euros) bloqueados desde 2019 en la entidad no tendrá impacto en la liquidez o los ratios de capital.

“La sentencia dictada por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era esperada por Novo Banco y aclara cuestiones que el propio banco había planteado, de oficio, ante los tribunales portugueses por las dudas existentes sobre la representación legal de las entidades públicas venezolanas “, explicó el banco en una respuesta enviada a los medios portugueses.

Según recoge el diario ‘Jornal de negocios’, el banco recuerda que “a la luz de los deberes legales impuestos a las entidades bancarias, no podía realizar transferencias bancarias hasta que se aclararan las dudas mencionadas”, añadiendo que esta no es una situación que se dé exclusivamente en Portugal.

En cualquier caso, la entidad subraya en su respuesta que “la sentencia ahora conocida no tiene impacto en la liquidez ni en los ratios de capital”.

</div>