Sigue devaluación del bolívar ante el dólar en el mercado oficial y paralelo

ECONOMÍA · 14 ENERO, 2019 23:06

El bolívar continúa su devaluación frente al dólar en el mercado oficial y paralelo

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Continúa la devaluación del bolívar. Pese a las promesas del gobernante Nicolás Maduro de frenar el alza acelerada del dólar en el mercado paralelo, la moneda nacional sigue depreciándose a diario. Y con ello el poder adquisitivo del venezolano también se reduce.

Mientras el pasado 10 de enero, cuando Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la tasa cambiaria se ubicó en 2.094 bolívares soberanos, para este lunes, 14 de enero, el monto alcanzó los Bs.S 2.800. El incremento representa una variación de 34% en el precio del dólar.

Sin embargo, el mercado oficial no se queda atrás. Subasta tras subasta también devalúa la moneda nacional. A comienzos de diciembre de 2018 la tasa Dicom marcaba 478 bolívares soberanos, pero para la fecha alcanza los Bs.S 950. Lo que quiere decir que en un mes y medio el valor del dólar oficial se duplicó.

Inflación de 2018 cerró en 1.698.488%, según la Asamblea Nacional

A su vez, el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó el aumento del encaje legal al 60% para restringir los créditos bancarios y el dinero que se pueda destinar para las compras de divisas no oficiales. No obstante, esta medida perjudica a la banca nacional y fomenta el incremento de la contracción económica.

Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo a 18.000 bolívares soberanos. El monto equivale a 19 dólares en el mercado oficial y 6 dólares en el mercado paralelo.

Proliferan las transacciones en divisas

Comercios y usuarios han migrado al uso de divisas para realizar transacciones. Desde servicios hasta productos pueden adquirirse con dólares en el país.

Entre algunas de las razones que esgrimen los economistas sobre el aumento de estas operaciones se encuentran:

? La pérdida de la capacidad del bolívar de fungir como unidad de cuenta, reserva de valor y de tener poder de compra.

❌ La eliminación de la Ley de los Ilícitos Cambiarios, que despenalizó las compras de divisas por mecanismos no oficiales.

? La facilidad en las transacciones en divisas: no se necesitan altos montos para comprar o vender.

No obstante, el Ministerio de Finanzas ordenó a todas las personas o empresas que dentro del país realicen operaciones en divisas pagar los compromisos tributarios en esas monedas.