Inflación de 2018 cerró en 1.698.488%, según la Asamblea Nacional

Inflación de 2018 cerró en 1.698.488%, según la Asamblea Nacional

Cifra histórica para el país. La hiperinflación ya se extiende por 14 meses y, a juicio del diputado Rafael Guzmán, pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos. Para el cierre de 2018, la inflación alcanzó la cifra de 1.698.488%, lo que quiere decir que los precios de los productos aumentaron a un ritmo de 3% diariamente.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN destacó que la causa principal de la hiperinflación radica en la monetización del déficit fiscal que el Ejecutivo Nacional realiza a través del Banco Central de Venezuela (BCV). Esto ocasionado por la carencia de divisas debido a la caída en la producción petrolera del país.

Con respecto a los anteriores meses, la inflación en diciembre se situó en 141,75%. Si bien es una cifra inferior a la registrada en octubre y noviembre, no quiere decir que la inflación bajó, sino que desaceleró. No obstante, los precios se siguen duplicando mensualmente.

“La inflación no baja. Hiperinflación es un aumento acelerado de los precios. Que sea de 142% o 141% mensual no quiere decir que bajó, sino que empeoró en solo un mes”, precisó el diputado Guzmán.

Para medir el índice de precios, la Comisión de Finanzas del Parlamento toma una muestra de rubros en el país, ya sea alimenticios o de servicios, y dispone de un equipo de voluntarios que revisan constantemente la evolución de estos productos, aseguró el diputado José Guerra.

La cifra aportada por la AN no dista mucho del pronóstico hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre de 2018. Sin embargo, las previsiones del organismo internacional se quedaron cortas frente a la medición del Parlamento, pues para octubre del año pasado el FMI dijo que Venezuela cerraría con 1.370.000% de inflación.

Para finales de 2019, el organismo prevé que el país culmine con una inflación de 10.000.000 %.

Lea también: 

El FMI prevé una inflación de 10.000.000 % para Venezuela en 2019

Aumento de operaciones en divisas

La inflación ha hecho que aumenten las operaciones en divisas, según economistas. Y esta situación ha llevado a que numerosos comercios y usuarios migren hacia ese mecanismo de pago para preservar sus ahorros.

Sobre ello el diputado Guzmán indicó que se trata de una “dolarización del consumo“. Y precisó que se acentuará la división económica entre los venezolanos, pues estarán los que tengan ingresos en divisas y los que no, quienes padecerán de mayor forma los efectos de la hiperinflación.

El Ministerio de Finanzas decretó en la Gaceta Oficial del 28 de diciembre que quienes transen con divisas o criptomonedas en el territorio nacional deberán cancelar tributos en dichas monedas.

Esta medida fue desestimada por Guzmán, alegando que esas operaciones en divisas no se documentan “por temor a la persecución“.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!