Vinotinto presenta su convocatoria a una semana del partido ante Ecuador

DEPORTES · 4 NOVIEMBRE, 2021 18:00

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A exactos siete días del partido ante Ecuador, la selección venezolana de fútbol presentó a los convocados para la doble fecha eliminatoria del mes de noviembre. La lista de seleccionados era una incógnita y, a diferencia de otros equipos, la Vinotinto es el último en presentar su plantel para los compromisos premundialistas.

Aunque Salomón Rondón, goleador histórico de la selección y principal referente ofensivo venezolano en los últimos años, aparece en la convocatoria, fuentes deportivas afirman que el Everton, club inglés al que pertenece el criollo, no lo habría dado autorización para sumarse a la concentración con Venezuela.

Otro punto importante de esta convocatoria es que se confirma a Leo González como seleccionador interino, aunque él mismo había dicho que no llegaría hasta noviembre a menos que se le reafirmara como director técnico y dejara de ser un interinato.

El llamado para enfrentar a Ecuador y Perú tiene a 26 jugadores. Destacan los habituales Wuilker Fariñez, Tomás Rincón, Darwin Machís y Roberto Rosales. Pero también se recibe la noticia de la vuelta del defensor central Yordan Osorio, quien pasó los últimos meses recuperándose de una fuerte lesión. La Vinotinto enfrentará a Ecuador en Quito el 11 de noviembre y luego recibirá a Perú en Caracas el 16.

La Vinotinto busca repetir

La selección de fútbol de Venezuela solo ha ganado dos partidos en este ciclo clasificatorio a Catar 2022. La primera victoria fue ante Chile en noviembre de 2020 y la segunda llegó el pasado mes de octubre ante Ecuador. Ambos triunfos fueron en Caracas, ambos con parcial de 2-1.

Luego de disputar triple fecha en septiembre y octubre, la Vinotinto tuvo un mejor saldo en el último mes. Aunque perdió ante Brasil, Venezuela hizo un buen partido, en el que incluso estuvo ganando buena parte del compromiso y La victoria frente a Ecuador le dio tres puntos por primera vez en casi un año. Sin embargo, la visita a Chile en Santiago fue un mazazo en toda regla pues los locales golearon por 3-0 al equipo criollo.

Ahora, en esta doble fecha, Venezuela buscará repetir una victoria ante Ecuador. Sin embargo, visitar Quito siempre es complicado para cualquier selección. La altura sigue siendo un factor a tomar en cuenta, especialmente cuando los equipos no tienen tanto tiempo para aclimatarse debido a los protocolos de COVID-19.

Mientras la Vinotinto tiene siete puntos y está en el último lugar de la tabla, Ecuador tiene 17 unidades y marcha en el tercer puesto. Una victoria para el cuadro meridional ante Venezuela sería trascendental para mantener su buen camino hacia Catar 2022 y marcar su retorno a una Copa Mundial de Fútbol tras ocho años de ausencia.

Juego ante Perú

Luego de enfrentarse a Ecuador, Venezuela volverá a Caracas para recibir a Perú en un duelo directo pues el equipo de la franja marcha en el noveno puesto con once puntos.

Lo que llama realmente la atención de esta convocatoria vinotinto es lo tardío que se hizo pública la información de los llamados. Normalmente hay que presentar una lista preliminar al menos quince días antes del partido y cinco días después se suele mostrar la lista definitiva.

Esta tardanza en publicar la lista es uno de los síntomas del desacuerdo entre la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el cuerpo técnico de Leo González, quien se suponía que solo estaría al frente de la selección entre septiembre y octubre, tras la renuncia de José Peseiro. El propio González había dicho que no seguiría como timonel de la Vinotinto después de octubre y que si lo hacía ya no sería en condición de interinato.

Mientras tanto, la FVF ha dicho en repetidas ocasiones estar negociando con un seleccionador extranjero, pero esta información se ha mantenido incierta en las últimas semanas. Al no conseguir acuerdos con otros entrenadores, Leo González pareciera permanecer al frente de la Vinotinto así sea en calidad de interinato.