Fifa suspende a Luis Rubiales, Pedro Rocha lo sustituye
Rubiales se negó a dimitir y arremetió contra el "falso feminismo". Foto: Eidan Rubio/EFE.

La FIFA acordó suspender provisionalmente a Luis Rubiales por 90 días, y Pedro Rocha Junco asumirá la presidencia interina de la Real Federación Española de Fútbol ( RFEF).

La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó que la decisión, anunciada la mañana de este 26 de agosto, está motivada en el comportamiento que tuvo Rubiales tras la final del Mundial.

«De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la Rfef, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo» explica la Rfef en su nota de prensa.

También informa que Luis Rubiales ha manifestado que «se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad».

La suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de 90 días en tanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por la Comisión Disciplinaria contra Rubiales el pasado jueves 24 de agosto.

La FIFA anunció hace dos días la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final del Mundial femenino el pasado domingo 20 de agosto, ya que podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 de su Código Disciplinario.

La suspensión anunciada hoy llega 24 horas después de que Luis Rubiales anunciara, en la Asamblea General Ordinaria de la Rfef celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Renuncian once miembros del cuerpo técnico

Once miembros del cuerpo técnico de la selección española femenina pusieron sus cargos a disposición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales.

Las once personas que firman un comunicado hecho público en X (antes Twitter), son Montse Tomé (segunda de Vilda), Javier Lerga (asistente técnico), Eugenio Gonzalo (también seleccionador sub’17 y sub’16), Blanca Romero (preparadora física), Carlos Sánchez (entrenador guardametas), Rubén Jiménez (técnico analista).

También firman Sonia Bermúdez (seleccionadora sub’19 y sub’20), Javier Velázquez (preparador físico), Javier Egido (técnico analista), Ander Ruiz (entrenador arqueras) y Elena Fernández (entrenadora de arqueras).

Manifiestan su inconformidad con la posición que asumió el presidente de la RFEF, durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, «en la que no presentó su dimisión y en la que ofreció un relato que no refleja en modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió víctima de una agresión«.

¿Quién es Pedro Rocha Junco?

Nacido en Cáceres (1955), Rocha es un empresario con un amplio historial relacionado con el fútbol regional, desde sus inicios como jugador de fútbol sala en División de Honor y entrenador, pasando por su etapa como directivo de clubes hasta su elección como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en 2013.

Antes de llegar a la presidencia de la Federación Extremeña en julio de 2013, fue delegado provincial de ésta en Cáceres y vicepresidente y presidente del Comité de Fútbol Sala entre 2008 y 2011.

También fue directivo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y el 23 de mayo de 2022 fue designado presidente de la Mutualidad de Futbolistas.

La FIFA confirmó este sábado que el presidente de su Comisión Disciplinaria, el colombiano Jorge Iván Palacio, ha decidido la «suspensión provisional» del presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».

</div>