Zulia suma 15 muertes confirmadas por coronavirus y seis no reportadas  - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 JUNIO, 2020 20:38

Zulia suma 15 muertes confirmadas por coronavirus y seis no reportadas 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Gobernación del Zulia

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

94
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Zulia es la entidad con más muertes por coronavirus en Venezuela, con 15 decesos confirmados por las autoridades, y otros seis trabajadores del área de la salud fallecidos de acuerdo con el gremio médico del estado y organizaciones no gubernamentales.

Según información oficial, el Zulia posee el foco de transmisión comunitaria más importante del país, el mercado Las Pulgas de Maracaibo. La entidad acumuló 718 casos de COVID-19 hasta el 26 de junio. Sus 15 defunciones representan 36,5 % de las muertes registradas por las autoridades (41) entre el 13 de marzo, día de confirmación de los primeros casos en el territorio, y el 26 de junio.

Once de los fallecidos eran hombres y cuatro eran mujeres. El promedio de edad entre ellos es de 57 años. Con las estadísticas oficiales, la tasa de letalidad del Zulia, el porcentaje de personas con la enfermedad que han fallecido, es de 2 %. Tres personas eran del municipio San Francisco y nueve eran del municipio Maracaibo. En el caso de tres muertes no se detalló la ubicación.

Si se incluyen las muertes no confirmadas, sumarían 14 hombres y 7 mujeres fallecidas, para un total de 21 muertes en el Zulia.

Estadísticas de coronavirus en el Zulia

La persona más joven en morir fue un comerciante de 29 años del mercado Las Pulgas, asmático. La persona más longeva en fallecer era un hombre de 71 años de Maracaibo, quien tenía enfermedad crónica pulmonar y además fue el primer deceso por COVID-19 en la entidad según las autoridades, que reportaron el hecho el 3 de abril.

Las mujeres fallecidas tenían 52, 56, 62 y 67 años. Diez personas tenían comorbilidades, otras enfermedades o condiciones preexistentes. Hipertensión y diabetes fueron las más frecuentes.

Las Pulgas y el aumento de casos en junio

El estado Zulia sumó 635 casos en un mes. Pasó de tener 39 casos confirmados el 25 de mayo a tener 674 el 25 de junio, impulsados por la transmisión comunitaria relacionada con el mercado Las Pulgas. Solo entre el 15 y el 21 de junio se registraron 349 casos.

Las alarmas sobre el mercado se encendieron el 20 de mayo, cuando el gobernador de la entidad, Omar Prieto, anunció que se había detectado un brote importante de coronavirus allí. Sin embargo, los primeros casos asociados al mercado se anunciaron el 24 de mayo, un día después de su cierre indefinido. Cinco de esos primeros casos eran comerciantes del lugar.

Al menos siete de los fallecidos reportados por las autoridades eran comerciantes del mercado Las Pulgas. También hay un obrero de una empresa de plástico, un pescador, un trabajador de un terminal de pasajeros y un cocinero de una empresa estatal.

Casos de coronavirus por semana en el Zulia

Entre el 13 de marzo y el 21 de junio / Infografía: Gina Domingos

Muertes no reportadas

De manera extraoficial se ha reportado la muerte de seis trabajadores de la salud en el estado Zulia. Cinco de los fallecidos eran médicos, tres hombres y dos mujeres, y una era enfermera.

El primero en morir fue el médico epidemiólogo Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo y epidemiólogo del Hospital Adolfo Pons. Era trasplantado renal y diabético. Falleció el 16 de junio, según el gremio médico.

La segunda especialista en fallecer fue la pediatra Solanger Escandela, del Hospital Militar de Maracaibo, quien falleció el 20 de junio. Del personal del mismo hospital también falleció la enfermera Keila Molaya, según la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

Igualmente murió la doctora Marisela Ramírez, trabajadora del programa de salud del Adulto Mayor de Zulia. El doctor Manuel Romero, ginecólogo del Centro Clínico La Sagrada Familia, también murió el 24 de junio.

El último en fallecer “por probable COVID-19”, de acuerdo con Médicos Unidos, fue el residente Carlos Castillo, trabajador del Hospital Régulo Pachano Añez (Sanipez).

El Colegio de Médicos del estado Zulia declaró “alerta roja” en la entidad ante el aumento del número de casos y el incremento de los contagios entre el personal de salud, que hasta el 22 de junio sumaban 44, según la junta directiva.