Venezuela producirá vacuna Abdala contra el COVID-19 de la mano con Cuba, afirma Delcy Rodríguez

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2021 17:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

Durante la tarde de este 8 de abril, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que el laboratorio estatal Espromed Bio comenzará la producción en Venezuela de la vacuna contra el COVID-19 de origen cubano Abdala, en cooperación con el gobierno de La Habana.

En transmisión por Venezolana de Televisión, la también coordinadora de la Comisión para la Previsión y Control del COVID-19 visitó la planta farmacéutica en compañía de una delegación cubana.

«Hoy hemos venido acompañados de la delegación de Cuba a esta planta para verificar todas las condiciones que están dadas para la producción de la vacuna Abdala en nuestro país», dijo.

Aseguró que el gobierno de Maduro está haciendo «todas las gestiones y ha puesto todo su empeño» para que Venezuela acceda al proceso de vacunación e inmunidad masiva.

«Debemos unirnos, concentrar nuestros esfuerzos. Un puñado de países ricos han acumulado todas las vacunas, dejando a los pueblos sin oportunidad para vacunarse», agregó.

La vicepresidenta señaló que en las próximas semanas iniciarán la participación de Venezuela en los ensayos de la fase 3 de la Abdala, que aún está en calidad de candidata vacunal y no ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud.

Los candidatos vacunales forman parte del grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma.

Vacunas rusas y chinas

El Gobierno venezolano inició en febrero pasado la vacunación con la Sputnik V de Rusia y la Sinopharm de China, a un grupo de médicos, altos funcionarios y diputados.

«Este es el camino para derrotar la pandemia, la solidaridad, la cooperación, ningún país puede por sí mismo, batallar y lograr una victoria sobre el covid-19. Debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos», dijo Rodríguez.

La producción del antígeno cubano en territorio venezolano, fue concretada por las autoridades sanitarias de ambos países, luego que la comitiva cubana verificara las condiciones físicas y operativas de Espromed Bio para realizar la producción masiva de la vacuna Abdala, detalló Rodríguez en un contacto televisivo con la televisora estatal VTV.