Academia de Medicina alerta sobre falta de información acerca de vacunas Soberana 02 y Abdala

SALUD · 23 MARZO, 2021 20:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE/ Yamil Lage

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó este 23 de marzo su preocupación por la poca información sobre los candidatas a vacunas contra el COVID-19, elaborados por Cuba, llamadas Soberana 02 y Abdala, que llegarán al país para los ensayos clínicos que comenzarán en abril.

“Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla”, advirtió la ANM en su boletín número 20 sobre la vacunación contra COVID-19 en el país.

Dos días antes, el mandatario Nicolás Maduro anunció que Venezuela recibiría 30.000 dosis de la Soberana 02 y 30.000 dosis de Abdala para los ensayos clínicos de fase 3, que recién comenzaron en Cuba.

“Dichos productos, aunque se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras vacunas exitosas contra COVID-19 (inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus), utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso de la COVID-19″, añadió la ANM.

La Academia de Medicina destacó que aunque los candidatos Soberana 02 y Abdala están listados en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la información es incompleta o no accesible.

“Por ejemplo, no se conocen los resultados de la fase 1-2 que nos dirían si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus”, resaltó el boletín.

Ante este escenario, la Academia de Medicina recomendó priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia, en lugar de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas.

Alerta sobre el Carvativir

Tras el anuncio de la distribución del llamado Carvativir, también denominado como “goticas milagrosas”, un fármaco promocionado por la administración de Nicolás Maduro, la Academia Nacional de Medicina reiteró que no tiene conocimiento de estudio alguno publicado en revistas científicas de prestigio que demuestre la efectividad de ese u otro tratamiento “natural”.

La Academia respalda la posición de la OMS, que indica que aunque algunos remedios caseros pueden aliviar síntomas, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que puedan prevenir o curar la enfermedad.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos”, subrayó.