Solo 100 números reparten en jornada de vacunación contra el COVID-19 en hospital de Los Magallanes

CORONAVIRUS · 17 MAYO, 2021 17:23

Ver más de

Mairet Chourio


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Desde las 2:00 de la mañana de este 17 de mayo, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acudieron al hospital José Gregorio Hernández, ubicado en el sector Los Magallanes de Catia, municipio Libertador, para anotarse en una lista de 100 números y poder ser vacunados contra el COVID-19. 

Muchas de esas personas previnieron y llevaron sillas playeras, botellas con agua y café,  pues sabían que la espera iba a ser pesada. Al principio, muchas caras reflejaban paciencia, pero a medida que avanzaba la mañana el cansancio, el desespero y la frustración de muchos asistentes comenzó a sentirse, pues a pesar de que muchos llegaron de madrugada no lograron obtener el ticket que los haría beneficiarse de la primera dosis de la inmunización contra el coronavirus.

 

En la cola se encontraba Ramón Vélez, quien recorrió 40 kilómetros en su carro desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta Catia, en el oeste capitalino. Salió a las 12:00 de noche para poder llegar temprano al hospital. 

“Vengo de Barlovento, llegué a la una y soy el número 51”, contó  Vélez, quien trabaja con un médico y por eso se enteró de que estaban vacunando. “Esto se va regando como pólvora y por eso vino tanta gente”, dijo.

A las 11 de la mañana ya los ánimos se comenzaban a calentar; las personas vigilaban la entrada con mucho recelo para que nadie se coleara y aunque el aroma del ambiente era a alcohol absoluto, a muchos se les olvidaba mantener el distanciamiento físico. 

Alberto Torres no tenía número; pero no perdía la esperanza de que lo atendieran después de que terminarán con los seleccionados. 

“Me dijeron que a veces terminan rápido y pasan a los que quedan rezagados”, narró.

Hace meses que Alberto quiere vacunarse porque a once compañeros de trabajo le ha dado COVID-19 y cuatro fallecieron. 

“Eran súper jóvenes. Uno apenas tenía 27 años; esto es una ruleta y aún la gente piensa es una gripe o que les cayeron mal los tragos y no aceptan que tienen el virus”, indicó.

Fabiola tampoco alcanzó a que le dieran número, a pesar de haber llegado a las 4:00 de la mañana, pero persistía en su intento de ingresar al hospital. 

“Hace dos semanas vacunaron a mis suegros con la rusa y ayer nos enteramos que iban a vacunar y por eso nos vinimos”, dijo. 

 
 
 

Desde hace un mes, según fuentes internas del hospital de Los Magallanes se están realizando jornadas de vacunación. Pero la información solo rodaba por los pasillos y zonas aledañas.

Y aunque la directiva no se hizo una convocatoria masiva, la información ya se ha extendido por las redes sociales. Dijo uno de los trabajadores que están llegando residentes de otros estados del país y que la actividad la realizan en los espacios del Banco de Sangre.

El estacionamiento del centro de salud caraqueño colapsó con los vehículos de los particulares.  Los médicos no tenía lugar para aparcar sus carros.

Primeros vacunados

Las primeras regiones en comenzar la vacunación en Venezuela fueron Distrito Capital, Miranda y Vargas, el pasado 18 de febrero. Un día después se sumó Táchira, mientras Aragua se unió el sábado 20 de febrero. 

Falcón y Guárico comenzaron a vacunar el 23 de febrero, mientras Monagas, Nueva Esparta y Apure lo hicieron el miércoles 24 de febrero. 

Este 25 de febrero se inició el proceso en Mérida y Trujillo. A las 8:30 a. m. arrancó la vacunación al personal de las áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de la ciudad de Mérida, informó el centro de salud en Twitter.

Suspenden jornada de vacunación contra COVID-19 al personal del Hospital Vargas #9Abr

Aunque el plan de vacunación de Venezuela todavía no es público, la administración de Nicolás Maduro comenzó a convocar a adultos mayores de 60 años a través de la plataforma gubernamental del Sistema Patria para vacunarse contra el COVID-19.

“El Sistema Patria estará convocando a la población adulto mayor para participar en las jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 de manera gratuita. Atentos”, compartió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en su cuenta en Twitter el pasado 8 de abril. 

Tres días antes, el ministro de Salud de la gestión de Maduro, Carlos Alvarado, había anunciado que empezaron a llamar a las personas de la tercera edad con más de una comorbilidad a través del Sistema Patria para participar en la vacunación.

Ese jueves, por lo menos dos hospitales del estado Miranda reportaron haber iniciado la vacunación con algunas dosis de Sputnik V: el Hospital General Guarenas-Guatire Eugenio P. De Bellard y el Hospital Dr. Domingo Luciani (El Llanito).  

Bioanalistas exigen información sobre programación del plan nacional de vacunación

Para el 2 de mayo, según datos recopilados por Efecto Cocuyo, de acuerdo con el tablero de la OPS sobre vacunación en las Américas, Venezuela ha administrado 230 mil dosis. Según el portal Our World in Data, el país ha aplicado 250 mil dosis. Ambos coinciden en que la tasa de Venezuela es de 0,8 dosis por cada 100 personas. 

Chile es el país que ha administrado más dosis en relación con sus habitantes: 76,47 por cada 100, con 34,37% de la población con su esquema completo de vacunación.

El segundo país es Uruguay, con 51,43 dosis por cada 100 personas. De tercero está Brasil, con 19,75 por cada 100. En cantidad, Brasil es el que más ha administrado dosis: 41,9 millones de dosis. 

En la región latinoamericana, Venezuela solo se equipara con NicaraguaGuatemala Honduras como aquellos países que administran menos de una dosis por cada 100 habitantes.