Venezuela comenzó a vacunar a adultos mayores con comorbilidades, según MinSalud

SALUD · 5 ABRIL, 2021 19:47

Venezuela comenzó a vacunar a adultos mayores con comorbilidades, según MinSalud

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, aseguró este lunes 5 de abril que el Venezuela comenzó a vacunar contra el COVID-19 a adultos mayores con comorbilidades, como parte de una nueva etapa de vacunación. 

“Empezamos con las (vacunas) que llegaron la semana pasada provenientes de Rusia con personas de la tercera edad, adultos mayores de 60 años con más de una comorbilidad, esto a través del Sistema Patria“, dijo el representante de MinSalud en un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, sin ofrecer mayores detalles.

Alvarado además afirmó que esta nueva fase también incluirá a las personas que están “institucionalizadas en centros de atención para adultos mayores”.

“Son los incluidos como priorizados en esta nueva etapa de vacunación, así como trabajadores de servicios”, expresó. Indicó que este último grupo lo integran a los trabajadores que “están en las calles”, como aquellos que llevan oxígeno a los hospitales.

El ministro indicó que el país vacunó en una primera etapa al personal de salud de primera línea en las terapias intensivas, las salas COVID-19 y en los triajes respiratorios.  

“Ya son casi 200.00 trabajadores de salud que ya han sido vacunados en el país. También se inició un proceso de vacunación de las personas que trabajan en el pesquisaje en la búsqueda casa a casa de casos COVID-19: hay 50.000 personas que ya se han vacunado”, añadió.

Alvarado afirmó que el país ha recibido 800.000 dosis de vacunas contra COVID-19, aunque públicamente solo se ha notificado la llegada de 250.000 dosis de Sputnik V y 500.000 dosis de vacunas de Sinopharm. Sin embargo, se desconocen cifras exactas y todavía no es público el plan de vacunación.

16 toneladas de insumos

El país además recibió 16 toneladas más de insumos y equipos provenientes de China en el vuelo número 13 del puente aéreo con China este 5 de abril, en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Contempla medicamentos, medicamentos dirigidos en este caso a las terapias intensivas. Pero además de esto hay 55 ventiladores con sus monitores para terapias intensivas, para aumentar las capacidades de nuestras terapias intensivas”, expresó. 

De acuerdo con Alvarado, el envío también contiene equipos de protección personal y un termociclador, equipo utilizado para la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de diagnóstico para COVID-19, “con sus insumos”. Afirmó que, en total, han llegado 320 toneladas de equipos e insumos médicos desde China.