Bioanalistas exigen información sobre programación del plan nacional de vacunación

CORONAVIRUS · 6 MAYO, 2021 10:44

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gremio de bionalistas expresó su preocupación frente al anuncio del inicio de nuevas jornadas de vacunación, sin el conocimiento previo de cómo es la planificación y cómo se va a implementar ese plan en el territorio nacional.

Exige, además, que esa programación alcance a toda la población del país, con énfasis en el personal sanitario como grupo sanitario de primera línea de exposición público y privado, en cualquiera de los establecimientos de salud donde tenga lugar la atención del ciudadano: hospitales, ambulatorios, clínicas privadas, laboratorios clínicos, CDI.

Solicita un cronograma de aplicación transparente y coherente, que responda a la priorización de los grupos de riesgo y premisas Bioéticas, con biológicos que cumplan el rigor científico e investigativo, avalado por los organismos internacionales.

“Desde el inicio de la pandemia, la Academia Nacional de Medicina, la de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, las Sociedades Científicas como la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, universidades, gremios profesionales y expertos en el tema, han informado y educado en torno a los avances y evidencias científicas sobre la emergencia, propagación, prevención y control del SARS-CoV-2 a nivel global, con énfasis en Venezuela.

«También han generado orientaciones para la rápida elaboración y aplicación de un plan nacional de vacunación, eficiente, equitativo, sin discriminación, basado en el uso de vacunas con reconocida seguridad y eficacia, con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los órganos de derechos humanos de la ONU y la OEA”, expresaron Judith León, presidenta del Colegio de Bionalistas de Caracas, y Yadira Rosales, directora general.

Aunado a ello, este gremio indica que ha emitido reiterados pronunciamientos públicos sobre el derecho de todas las personas y las obligaciones jurídicas del Estado venezolano de vacunar contra el COVID-19.

“Sin embargo, se ejecuta unos lineamientos para la administración de la vacuna Sputnik V, dentro un plan nacional de introducción y despliegue de la vacuna contra el COVID-19, solo con directrices de la Dirección de Inmunización, de la Dirección General de Epidemiología, emanado del Viceministerio Redes de Salud Colectiva y del Ministerio para la Salud».

Y, en el -dijeron las gremialistas León y Rosales, se menciona que en la primera fase el grupo priorizado están representados por los trabajadores de la salud de primera línea que laboran en los centros centinelas para la atención y tratamiento del SARS- CoV- 2.

Por tanto, el llamado a la transparencia de la programación de la inmunización y que sea un beneficio a grueso de la población venezolana.

De última en la cadena de inmunización

De acuerdo, a la investigación hecha por Efecto Cocuyo, Venezuela es el país de Suramérica que ha administrado menos dosis de vacunas contra COVID-19 en relación con su población: dos meses después de iniciada la vacunación en el territorio (en febrero pasado), tiene una proporción de 0,8 dosis por cada 100 habitantes.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han administrado 1.011 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. En el continente americano, 317,4 millones de dosis han sido aplicadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el tablero de la OPS sobre vacunación en las Américas, Venezuela ha administrado 230 mil dosis. Según el portal Our World in Data, el país ha aplicado 250 mil dosis. Ambos coinciden en que la tasa de Venezuela es de 0,8 dosis por cada 100 personas.

Chile es el país que ha administrado más dosis en relación con sus habitantes: 76,47 por cada 100, con 34,37% de la población con su esquema completo de vacunación.

El segundo país es Uruguay, con 51,43 dosis por cada 100 personas. De tercero está Brasil, con 19,75 por cada 100. En cantidad, Brasil es el que más ha administrado dosis: 41,9 millones de dosis.

Además de Chile, Uruguay y Brasil, Venezuela es superada en su tasa de inmunización por Argentina, Guyana, Colombia, Suriname, Bolivia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Paraguay.