¿Recuperados o asintomáticos? nuevas inconsistencias en las estadísticas

COCUYO CHEQUEA · 28 JULIO, 2020 08:40

¿Asintomáticos o recuperados? Nuevas inconsistencias en las estadísticas

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Nuevas inconsistencias estadísticas. Las incongruencias en los reportes brindados a diario por la Comisión Presidencial del COVID-19 no parecen limitarse al número de casos y fallecidos sino se extiende a los pacientes recuperados y activos. De acuerdo al seguimiento diario realizados por Efecto Cocuyo se encontraron variaciones anómalas en el comportamientos de las cifras entregadas que detallan las condiciones de los pacientes activos, bien sean asintomáticos o tengan algún tipo de insuficiencia respiratoria aguda.

Recuperados a montón

Después del reporte de la noche del domingo 26 de julio, se contabilizaban 15.463 contagios en el país. De éstos, oficialmente hay 9.746 recuperados, que equivalen al 63% de todos los casos.

Esta cantidad de recuperados se incrementó rápidamente en julio, cuatro meses y medio después del inicio de la cuarentena así como los protocolos farmacológicos y médicos en el país, que incluyen hidroxicloroquina, antirretrovirales y anticoagulantes como detalló el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Específicamente 8.097 personas se habrían recuperado en 26 días de julio. Es decir, 83% de los recuperados totales de toda la cuarentena. En ese mismo tiempo se registraron 9.631 casos, es decir, 62% de los contagios desde el pasado 13 de marzo cuando se detectaron los dos primeros.

Esto quiere decir que los recuperados de 26 días de julio equivalen al 84% de los contagiados en esa misma cantidad de tiempo. Esto a diferencia de junio, cuando se reportaron 1.388 personas recuperadas pero se contagiaron 4.322 personas. En ese mes la relación entre curados y contagiados fue de apenas 32%.

Es decir, en julio aunque los casos se duplicaron, los recuperados casi se sextuplicaron.

Quincena vertiginosa

Según los datos de Worldometers, citados con frecuencia por la Comisión Presidencial, para la tarde del 27 de julio se reportan en el mundo 61% de casos recuperados. Si se toma sólo Sudamérica, los recuperados suben hasta el 66,6%. Así que Venezuela estaría dentro de ambos rangos.

Sin embargo, el pasado 14 de julio cuando se superó el hito de los 10 mil casos, Venezuela exhibía apenas 26,7% pacientes recuperados, lo que era la tasa más baja de Sudamérica por debajo de Bolivia y Paraguay.

Desde entonces se operó un cambio vertiginoso. En los siguientes cuatro días, del 15 al 18 de julio los reportes oficiales sumaron 1.301 nuevos recuperados y el 19 rompieron su propio récord con 2.101 personas que superaban el COVID-19 cuando informaron que había 6.073 recuperados, aunque un día antes había sólo 3.972.

No hubo un parte oficial para explicar cuál de los tratamientos o cuidados serían responsables de estas cifras o sí se debía solamente a un retraso en el reporte de recuperados aunque el 8 de julio reportaron 440 recuperados.

¿Serán asintomáticos?

El seguimiento de los casos activos de COVID-19 mostró una pista sobre el cambio sustancial en los recuperados: el 20 de julio, apenas un día después de los 2.101 curados, los asintomáticos mostraron un gran declive. Pasaron de 6.743 el 18 de julio a 4.829 en 48 horas. Es decir, 1.914 personas habían dejado de ser consideradas asintomáticas pero los casos por insuficiencia respiratoria no acompañaba este cambio: había dos críticos más, cuatro moderados más y tres leves menos.

La única explicación posible se basaría en suponer que la inmensa mayoría de los más de dos mil recuperados eran los casi dos mil asintomáticos menos cuyas nuevas PCR habían dado negativo, como reza el protocolo del Ministerio de Salud, por lo que podían irse a sus casas. Y que todas habían llegado juntas a distintas partes del país.

Esto podría deberse a la incorporación de un laboratorio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), bajo supervisión del Instituto Nacional de Higiene, a la labor de diagnóstico de COVID-19 en el país y que se oficializó el 23 de julio.

Sin embargo, vale notar que en el período entre el 15 y 26 de julio, los recuperados totales fueron 7.075 personas. Por su parte, en ese período los nuevos contagios sumaron tan sólo 5.453 casos.

Es una diferencia positiva de 1.622 personas entre las que se curaron y las que se contagiaron, lo que explica que los recuperados pasaran de 26,7% al 63% en apenas doce días. Los asintomáticos también se redujeron considerablemente, al pasar de 6.661 para el 14 de julio a apenas 4.455 personas. Una reducción de 33% en menos de una quincena.

Poliedro vacío

Algo no cuadra. Los anuncios de la administración de Nicolás Maduro van a contrapelo de estos números. A pesar del descenso progresivo de los asintomáticos, se desalojó a cientos de estudiantes de las residencias Livia Gouvernour el 24 de julio, se habilitaron hoteles sanitarios y se aprobó el uso de El Poliedro para albergarlos el 21 de julio, justo en la semana en que mostraron mayor reducción.

Cabe preguntarse entonces si entonces el súbito aumento de los recuperados se tratará realmente de casos asintomáticos que se suman como personas que han sido dadas de alta pero éstos no han descendido realmente como muestran las últimas acciones tomadas en espacios alternativos de alojamiento.

Infografía

El siguiente gráfico permite visualizar los cambios explicados en esta nota.