Once trabajadores de la salud fallecieron por COVID-19 en segunda semana de junio

CORONAVIRUS · 13 JUNIO, 2021 19:30

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Tres bioanalistas y ocho médicos murieron tras contraer COVID-19, durante la segunda semana de junio en varias regiones del país. Los decesos fueron confirmados por gremios, ONG y profesionales de la medicina.

El Colegio de Bioanalistas del estado Zulia, reportó la muerte de la profesional en el área, Carlota Márquez, ocurrida el martes 8 de junio. Trabajaba en el Hospital Coromoto de Maracaibo.

El 10 de junio, el jefe del Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano informó sobre el fallecimiento como consecuencia de la enfermedad, del Especialista en Obstetricia y Ginecología, Ángel Bracho. El mismo día, perdió la vida, la médica familiar, Lenny Maritza Spluga de López, de 69 años, trabajaba en el ambulatorio de Federación, municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Un día después, se conoció la muerte del doctor, especialista en Genética y miembro de la Academia de Medicina del estado Zulia, Humberto Moreno. Se desempeñaba además como abogado y maestro. El mismo viernes 11 de junio, Pachano comunicó la partida del médico neurólogo, Aniceto Corona.

El especialista en Genética, Humberto Moreno, falleció por COVID-19, el 11 de junio

Medios regionales también reseñaron el fallecimiento del médico internista, Romer Alí Cárdenas. Estaba recluido en la Clínica La Sagrada Familia, en Maracaibo.

Cinco muertes el fin de semana

 Solo este fin de semana, 12 y 13 de junio, se reportaron las muertes de otras dos bioanalistas zulianas y tres médicos. El gremio de bioanalistas zulianos reportó este sábado 12 de junio, el deceso de las licenciadas, Walevska Fulcado Diana Benita Rodríguez.

 Fulcado laboraba en la Clínica Madre María de San José, en el municipio San Francisco, mientras que Rodríguez prestaba sus servicios en el Ambulatorio Nueva Cabimas en la localidad zuliana del mismo nombre.

Walevska Fulcado era bioanalista y falleció este 12 de junio a causa del COVID-19

La noche de este 12 de junio, Pachano informó sobre el fallecimiento del especialista en Urología, doctor Agustín Méndez, en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Paraíso de la capital zuliana.

 El coordinador de la ONG, Médicos Unidos Venezuela, capítulo Mérida, Pedro Fernández, confirmó este domingo 13 de junio, otro lamentable deceso entre el personal de salud venezolano. El médico internista, Enrique Torres, falleció en el Hospital Universitario de la ciudad de Mérida.

Fallece por COVID-19 médico urólogo en el Zulia
Fallece por COVID-19 médico urólogo, Agustín Méndez en el Zulia

Pachano dijo al final de la tarde de este domingo que falleció el médico zuliano Jony Escandela, quien era especialista en Ginecología y Obstetricia. Murió por COVID-19 en el hospital central de Maracaibo.

La primera semana de junio se registraron ocho fallecimientos en el sector salud, con los de la segunda semana totalizan 19 en lo que va de mes. Según registro de Efecto Cocuyo, a la fecha se ha podido confirmar la muerte de 486 trabajadores de la salud en todo el país desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.