Ocho profesionales de salud mueren por COVID-19 la primera semana de junio

SALUD · 6 JUNIO, 2021 21:32

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por lo menos ocho profesionales del sector de la salud fallecieron en Venezuela entre el lunes 31 de mayo y el domingo 6 de junio por complicaciones asociadas con el COVID-19.

Representantes del sector salud notificaron los decesos de dos enfermeras, dos médicas, tres médicos y un enfermero durante la primera semana de junio en los estados Zulia y Bolívar. 

Leyda Mairene Rojas, enfermera jubilada del Hospital Noriega Trigo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), falleció el 31 de mayo en Zulia, informó el Colegio de Profesionales de la Enfermería de la entidad.

El 1 de junio se informó el deceso de Yarinel Sánchez Paz, residente del posgrado en el Hospital Adolfo Pons. Tenía 27 años, tres hijos y estudiaba el primer año de Ortopedia y Traumatología, dijo el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

«Zulia ha debido ser el primer estado en iniciar vacunación, dado el terrible efecto que ha dejado la pandemia. Pese a esta realidad, aún ni siquiera todo el personal de hospitales está vacunado. Yarinel no fue vacunada«, denunció Pachano. 

En esa misma fecha se reportó la muerte del enfermero Rafael Márquez, quien trabajaba en Cabimas, reseña El Pitazo.

Al sur del país, en el estado Bolívar, el vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Ciudad Bolívar, Camilo Torres, notificó el deceso de César Blanco, médico especialista en Salud Pública. 

Blanco era profesor de la Escuela de Medicina del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO).

Dos días después, el 3 de junio, murió Eloy Prado en Bolívar, informó el Colegio de Enfermería. Era médico especialista en Medicina Familiar. Estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.

El 5 de junio, según Pachano, también murió en Maracaibo la internista Lisbeth González Laguna. González era médica adscrita a la subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se desempeñaba como jefa del servicio médico.

Ese mismo día falleció la licenciada en Enfermería Judith González. Era enfermera intensivista y trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Sagrada Familia en el estado Zulia, centro de salud que confirmó su muerte. 

«Mujer ejemplar y gran trabajadora a quien recordaremos por siempre, fuerza a sus familiares y paz a su alma», compartió la junta directiva de la clínica en sus redes sociales. 

Este domingo 6 de junio, Freddy Pachano reportó la defunción del doctor Douglas Carrasquero, especialista en Salud Ocupacional.

Con los nuevos decesos, Zulia se mantiene como la entidad con más fallecimientos de profesionales de la salud, con 112. Según el registro de Efecto Cocuyo, hasta el 6 de junio se habían podido verificar las muertes por COVID-19 de 474 miembros del sector salud.

Sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela contabilizaban 602 trabajadoras y trabajadores sanitarios fallecidos en el país hasta el 30 de mayo por los efectos de la pandemia.