Mueren otros cuatro trabajadores de la salud por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 25 AGOSTO, 2020 13:08

Mueren otros cuatro trabajadores de la salud por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La pandemia no se detiene y el número de trabajadores de la salud fallecidos sigue en aumento. Otros tres médicos y una enfermera murieron por COVID-19 entre la tarde del lunes 24 de agosto y la mañana del martes 25 de agosto en Zulia, Vargas, Monagas y Distrito Capital.

El doctor Dírmero Paz Jiménez falleció la mañana de este martes, 25 de agosto, en el estado Zulia. Era médico cirujano y neumonólogo del Centro Médico de Cabimas y docente e investigador universitario.

“Médico con gran mística y vocación de servicio y pionero en la atención de pacientes afectados por esta pandemia en la Costa Oriental del Lago”, compartió el personal del Centro Médico de Cabimas en una nota de duelo.

La información también fue confirmada por Freddy Pachano, jefe de Posgrado de La Universidad del Zulia (LUZ), quien envió condolencias. Sus familiares habían iniciado una campaña de recolección de insumos y de medicamentos para su tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Coromoto de Maracaibo.

La mañana de este martes 25 de agosto también murió en el estado Vargas el intensivista Ángel Rodríguez. Estuvo aproximadamente dos semanas en terapia intensiva. Trabajaba en el Hospital José María Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y en el Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, conocido como Periférico de Pariata, confirmaron sus colegas. La Sociedad de Médicos y Residentes del Periférico de Pariata se unió al duelo por su deceso.

Este 24 de agosto falleció Juan Osuna, gastroenterólogo de 66 años de Maturín, estado Monagas. Su deceso fue reportado por la Sociedad Venezolana de Gastorenterología (SVG) y la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

“Excelente profesional, miembro activo de nuestra sociedad y padre de la Dra. Judiel Osuna, colega gastroenterólogo y también miembro de la SVG. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos y allegados por tan dolorosa e irreparable pérdida”, compartió la SVG en un comunicado.

Sus familiares habían empezado a recaudar fondos para financiar su tratamiento. Es el segundo médico que muere en la entidad, pues la primera fue la doctora Luz Duque.

El 24 de agosto murió en Caracas la enfermera Carmen Flores, miembro del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital y quien formaba parte del personal del Hospital de Clínicas Caracas, según informó la presidenta del Colegio, Ana Rosario Contreras.

En los dos primeros días de la última semana también se registraron los decesos del ginecobstetra Yunny Macabril, en el estado Bolívar, y del traumatólogo Juan Leal, en el estado Zulia.

Desde el inicio de la emergencia por coronavirus en el país, Efecto Cocuyo ha podido verificar la muerte de 14 enfermeras y enfermeros y de 58 médicos y médicas. En total, han fallecido al menos 77 trabajadores de la salud en el país como consecuencia de la pandemia.

El estado más afectado sigue siendo el Zulia, con 32 trabajadores de sanitarios fallecidos, de los cuales 26 eran médicos.