Médicos Unidos: No queremos aplausos, pedimos equipos de protección - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 JULIO, 2020 14:26

Médicos Unidos: No queremos aplausos, pedimos equipos de protección

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Equipos de protección en vez de aplausos. La ONG Médicos Unidos de Venezuela se pronunció por la convocatoria de la administración de Nicolás Maduro, que llamó a un minuto de aplausos para el personal de salud en el país.

El ministro de Comunicación e Información del gobierno, Jorge Rodríguez, informó el pasado viernes, 24 de julio, que este domingo a las 8:00 de la noche las y los venezolanos pueden salir a los balcones a aplaudir al personal sanitario en el país, por sus esfuerzos en el control del COVID-19.

Para Médicos Unidos, en vez de aplausos, lo que necesita el sector son los equipos de protección necesarios para evitar el contagio y el deceso de quienes están en la primera línea del combate a la enfermedad.

Batalla desigual

El miembro de la directiva de la ONG, Jorge Pérez, dijo que en Venezuela se libra una “batalla desigual” contra la pandemia por el estado del sistema hospitalario.

“Nuestros hospitales están en condiciones no aptas para atender a nuestros pacientes, ya que en la mayoría no hay agua, desinfectantes, insumos, y lo más grave: no se les brinda equipos de protección personal a los médicos y demás personal de salud”.

Recordó el aumento de casos positivos de COVID-19 y fallecimientos del personal sanitario en el país. Incluso quienes se enferman deben recurrir a campañas de solidaridad para recaudar fondos para tratarse y salvar sus vidas.

“No somos superhéroes, somos seres humanos que tenemos familia y sueños que cumplir. Por lo que necesitamos que nos apoyen , durante todo el día y con énfasis a partir de las 7:00 p.m. con la campaña a través de las redes con el hashtag #MedicosRequierenEquiposDeProteccion”, pidió Pérez.

30 decesos y solo 10 reconocidos por Comisión Presidencial

De acuerdo con la base de datos de Efecto Cocuyo sobre el personal sanitario contagiado en Venezuela por coronavirus, hasta el 25 de julio se registran 30 fallecimientos. Desde que se identificaron los primeros trabajadores de la salud con COVID-19 en marzo pasado, hay al menos 227 que contrajeron el virus.

Sin embargo, los voceros de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19 no han informado más infectados en este sector desde el pasado 9 de julio, cuando reportaron el caso de una médica en Delta Amacuro.

Además, de los 30 casos solo han reconocido o informado sobre 10 casos. El resto no se incluye en la lista oficial de las 138 personas que han muerto hasta el 25 de julio por coronavirus.

“No queremos pronunciar más las frase ‘vuela alto colega’, y ya todos sabemos que muchos médicos han migrado a otras latitudes, y los que quedamos nos debatimos entre la indolencia por parte de un Estado que no garantiza el derecho a la salud y a la vida y por otro lado la indiferencia de muchos quienes con su silencio se convierten en cómplices por omisión”, afirmó el directivo de Médicos Unidos.

E insistió que en este momento “es hora de la unión de la solidaridad, pero sobre todo del amor para con nosotros mismos y nuestro país”.

*La base de datos de Efecto Cocuyo incluye a contagiados de los Puestos de Atención Social Integral (Pasi)