Julio Castro rechaza uso de homeopatía o dióxido de cloro como tratamiento para COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 5 JULIO, 2020 21:42

Julio Castro rechaza uso de homeopatía o dióxido de cloro como tratamiento para COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

47
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, rechazó las propuestas de usar tratamientos homeopáticos y dióxido de cloro como parte del esquema terapéutico para los pacientes con COVID-19 en Venezuela.

Así lo expresó este domingo, 5 de julio, en su cuenta de Twitter tras cuestionar al ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado.

Este último dijo que evalúan “incluir algunos tratamientos que nos recomienda un comité de medicinas alternativas; tratamientos homeopáticos que son económicos y se pueden usar de forma masiva”,  y mencionó el uso de dióxido de cloro.

Esta última propuesta está en evaluación, y de acuerdo con Alvarado se aplica “con cierta efectividad” en otros países.

Suspendidos por ineficaces

Castro advirtió que “el tratamiento con derivados de cloro fue suspendido en el mundo por ineficaz”, mientras que sobre la homeopatía, la calificó como “pseudociencia”.

“Usar medicamentos fuera de la ciencia es intrusismo y pseudociencia”, sostuvo el infectólogo venezolano que firmó por la AN un convenio con el Ministerio de Salud para trabajar en conjunto, los poderes Ejecutivo y Legislativo, para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

Alvarado ofreció detalles sobre los esquemas terapéuticos que se aplican en Venezuela, durante el balance diario de casos de COVID-19 que se realizó este domingo.

Detalló que se utiliza la cloroquina, una mezcla de dos antivirales y el Interferón cubano, que administran a los pacientes positivos con la prueba rápida y síntomas.

Ahora lo aplicarán “mucho antes de que la PCR llegue dadas las complicaciones”, dijo el funcionario de Maduro.

Mientras que Castro, añadió que el comité terapéutico para saber qué medicamentos se pueden administrar a los pacientes con coronavirus, “debe estar conformado por sociedades médicas que si tratan pacientes”.

Más PCR  y menos PDR

El especialista también cuestionó las palabras de Maduro y Alvarado, quienes criticaron que las personas con síntomas asociados al virus SARS-CoV-2 acuden tarde para tener un diagnóstico, lo que deteriora la salud de los pacientes y conlleva a un mayor riesgo de muerte.

“La gente acude tarde por criminalización, fallas en el acceso, deficiente sistema de salud”, recordó Castro.

Además, criticó que se insista en la aplicación de las pruebas PDR (de diagnóstico rápido). Y, que se mantenga la centralización de las PCR en el Instituto Nacional de Higiene y no se apliquen más de estas últimas.

Caracas registra su cifra más alta de coronavirus con 67 casos #5Jul

En un día hubo más casos que en dos meses

Este domingo se informaron 419 casos de coronavirus, la cifra más alta que se ha dado a conocer desde que la pandemia llegó al país el 13 de marzo.

Los contagios de este 5 de julio son mayores a los dos primeros meses de reportes de la enfermedad. En marzo se detectaron 143 casos y en abril 190.

El país acumula a la fecha 7.169 infecciones por COVID-19 y 64 fallecidos por la enfermedad. El estado Zulia con 25 casos y Caracas con 12, son las regiones con más decesos por el coronavirus