Julio Castro: Hay que dejar de criminalizar a los pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS · 27 JULIO, 2020 23:30

Julio Castro: Hay que dejar de criminalizar a los pacientes con COVID-19 #ConLaLuz

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

51
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Confianza y transparencia. El internista e infectólogo Julio Castro, asesor de la Comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional (AN), instó al Estado a generar confianza en las personas y no criminalizar a los pacientes con COVID-19, para poder impulsar a los venezolanos que contraigan la enfermedad a acudir oportunamente a los centros de salud y disminuir las posibilidades de contagio.

Durante una entrevista en el programa #ConLaLuz, este lunes 27 de julio, el profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV) aseguró que la criminalización tiende a ahuyentar a los pacientes de un diagnóstico temprano y dificulta las medidas de control de la epidemia.

“El paciente que no se diagnostica tempranamente contagia más. Entonces, por el solo hecho epidemiológico de la criminalización, estás alejando a los pacientes de un diagnóstico y de hacer un trazado o rastreo de pacientes o contactos posibles, que es la estrategia básica para controlar la epidemia”, dijo.

El especialista agregó que el Estado debe informar cuántas pruebas moleculares están haciendo por día y debe incorporar y mantener la transparencia al implementar un nuevo protocolo o medida, entre ellas la apertura de espacios, como hoteles o el Poliedro de Caracas, para la atención de pacientes con COVID-19.

El infectólogo indicó que puede ser una buena idea para pacientes que están empezando los síntomas y no tienen necesidad de estar hospitalizados, pacientes que ya pasaron la fase aguda o  porque requieren cuidados de enfermería, además de pacientes que por su dinámica familiar no pueden estar aislados en sus casas.

“El problema es que no tenemos información de esos sitios, para qué sirven. Nadie tiene claro la utilidad de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), qué tipo de pacientes están mandando a los hoteles, si son sospechosos, contactos, positivos, asintomáticos. Nadie sabe. Eso no deja clara la situación. No hay un plan por fases, o al menos no lo percibimos nosotros, que permita ir como va la enfermedad”, añadió.

Laboratorios y sociedades aún no son incorporados

Casi dos meses después de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud, la AN y la Organización Panamericana de la Salud, solo se ha habilitado un laboratorio adicional para el diagnóstico de COVID-19: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Julio Castro, asesor de la Asamblea Nacional en materia de Salud, indicó que se trata de una medida positiva pero insuficiente para optimizar los resultados, la atención a pacientes y las estrategias de mitigación de la epidemia.

“La estrategia de identificación, aislamiento y trazado de contactos se basa en el diagnóstico temprano; no solamente en el paciente hospitalizado con coronavirus, que es importante, sino en la estrategia de control de la epidemia. En la medida que no avancemos en ese camino y no tengamos siete u ocho laboratorios con 6.000 o 7.000 PCR al día, que es lo que más o menos uno estima, por lo que ha pasado en otros países, vamos a estar detrás de la epidemia y no delante de la epidemia”, dijo.

Indicó que entregaron a la OPS una base de datos con los laboratorios que tienen experiencia y metodología en la realización de pruebas PCR y solo necesitaban algunos insumos o la adecuación de espacios físicos para sumarse al diagnóstico, pero aún no han sido autorizados.

Igualmente señaló que una de las propuestas era que las sociedades científicas médicas se incorporaran a las mesas de trabajo del Ministerio de Salud y el Comité Terapeútico para el COVID-19 y, aunque ya habían seleccionado a los especialistas que se sumarían y la OPS había ofrecido sus instalaciones, las dos convocatorias para reuniones nunca se concretaron. Se mantienen a la espera de una nueva convocatoria.

“Estuvimos dispuestos a participar en una discusión técnica no política sobre si el medicamento ‘A’ es mejor o peor que el medicamento ‘B’, criterios de ingreso y egreso sobre las pruebas, sobre muchas cosa que habría que discutir. Nos encantaría estar involucrados y dar nuestra opinión, pero no hemos avanzado y creo que es una debilidad. Es importante que se oigan las opiniones de los expertos. Vamos a seguir insistiendo por ese camino”, expresó.

Llamado a la población

Julio Castro, quien participó en el equipo que atendió al “paciente uno” con coronavirus en el país, y aún trata a personas con COVID-19, hizo una serie de recomendaciones para los venezolanos ante el avance de la epidemia.

🔵 Usar información consciente y no dejarse llevar por mensajes de WhatsApp.

🔵 “Persona es igual a riesgo”: aquellos que no deban salir a trabajar, deben quedarse en sus hogares. Hay que reducir el contacto con otras personas.

🔵 Aplicar las “tres M”: mantener la distancia, lavarse las manos y usar las mascarillas.

🔵 No puede haber fiestas, partidas de dominó, compartir con cuatro personas. “Si usted va acorrer, hágalo solo. Si va con alguien, póngase el tapabocas”.

🔵 Si tiene fiebre por más de tres días, no vaya a trabajar, no realice visitas y quédese en casa. Si la fiebre persiste, llame a un médico de confianza o busque opciones de telemedicina para solicitar orientación.

🔵 La dificultad respiratoria es el signo cardinal de la enfermedad: es una sensación de opresión en el pecho, cansancio rápido al caminar, sensación de desvanecimiento al hacer actividad física. Si coloca una vela a 60 centímetros, sopla y no la puede apagar, acuda al médico.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: