Jorge Rodríguez asegura que superó "la infección por COVID-19"

CORONAVIRUS · 27 AGOSTO, 2020 14:08

Jorge Rodríguez asegura que superó la “infección por COVID-19”

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que superó el COVID-19.

El funcionario, uno de los tres que da el reporte habitual de los casos diarios del coronavirus de la Comisión Presidencial para la enfermedad, informó su recuperación en Twitter.

“Me complazco en informar que he superado, al día de hoy, la infección por COVID- 19 que me aquejaba. Me reincorporo así a la lucha cotidiana. Agradezco profundamente las muestras de afecto y los abrazos de tantas y tantos”, escribió Rodríguez.

El pasado 12 de agosto, el ministro también en Twitter había dado a conocer que contrajo la enfermedad causas por el nuevo coronavirus.

Su recuperación se produce apenas 15 días después de informar que la padecía, lapso en el que estuvo en aislamiento, aunque participó en una de las videoconferencias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que transmitió Venezolana de Televisión.

“Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección por COVID-19. Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios”, indicó Rodríguez en Twitter el 12 de agosto.

Su contagio fue el segundo de un ministro de la gestión de Maduro, tras el de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica.

Uno de los primeros casos de altos funcionarios del chavismo fue el del presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello. Además hay cinco gobernadores que la contrajeron y se recuperaron: Omar Prieto (Zulia), Edwin Rojas (Sucre), Julio León Heredia (Yaracuy), Héctor Rodríguez (Miranda) y Jorge Luis García Carneiro (Vargas).

Estos funcionarios chavistas se han contagiado de COVID-19

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el aislamiento de pacientes con COVID-19 debe darse en el caso de los sintomáticos por 13 días: “10 días antes de la aparición de síntomas, más por lo menos otros 3 días sin síntomas (incluido sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios)”.

Y en el caso de los asintomáticos “10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2”.

Señalan que si un paciente presenta síntomas durante dos días, puede ponerse fin a su aislamiento “a los 13 días de la fecha de aparición de síntomas; para un paciente con síntomas durante 14 días, puede ponerse fin a su aislamiento 17 días después de la fecha de aparición de síntomas; para un paciente con síntomas durante 30 días, puede ponerse fin a su aislamiento 33 días después de la fecha de aparición de síntomas”.

Estas recomendaciones fueron actualizadas y publicadas en los protocolos para el manejo de la infección por COVID-19 el pasado 17 de junio.

Puede leer las recomendaciones en este enlace

Foto: AVN