Gobierno de Maduro promueve consulta popular para determinar la sustitución del esquema 7+7

CORONAVIRUS · 17 JULIO, 2021 20:40

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

121
QUÉ CHÉVERE
25
QUÉ INDIGNANTE
33
QUÉ CHIMBO

Desde este sábado, la plataforma del Sistema Patria colgó una encuesta para consultar a los venezolanos algunos aspectos relacionados con la probabilidad de ir a una flexibilización amplia y vigilada del método 7+7, tal como lo propuso Nicolás Maduro esta semana.

En el cuestionario la Comisión Presidencial contra el COVID-19 detalla que desea conocer la opinión sobre esta medida que se prevé aprobar o no teniendo en cuenta la disminución de los contagios en el país; 22 por cada 100 mil habitantes.

La encuesta consta de tres preguntas:

1. ¿Están de acuerdo con sustituir el método 7+7 con una mayor flexibilización?

2. A pesar de la flexibilización ¿prefiere que se mantengan las medidas de higiene y distancia social, uso del tapabocas, distancia de más de 2 metros y evitar aglomeraciones en sitios cerrados?

3. ¿En qué sectores pudiera generarse una mayor flexibilización?:
• Banca
• Comercio y servicio
• Recreación
• Trabajo
• Trámites oficiales
• Tramite entre ciudades
• No aumentar flexibilización

Maduro solicitó el 14 de julio a la Comisión Presidencial contra el COVID-19 evaluar una nueva etapa de flexibilización. Adelantó la posibilidad de dar un anuncio relacionado a este tema este domingo 18 de julio.

Venezuela aplica el sistema 7+7 desde junio de 2020, que consiste en siete días de cuarentena y siete días de flexibilización general. Durante la llamada cuarentena radical solo están activo sectores prioritarios de la economía como los servicios de salud, alimentos, farmacias, medicinas y servicios públicos.

Mientras que durante la semana flexible al menos 54 sectores económicos pueden operar durante siete días. Uno de los sectores que más tiempo estuvo paralizado fue el de la aviación comercial nacional, que apenas la semana pasada fue autorizada para operar vuelos en el territorio nacional, pero solo en las semanas de flexibilización.

Tras el anuncio reciente de Maduro se ha evidenciado en el país posiciones encontradas al respecto. Por un lado, el gremio de la salud insiste que una flexibilización así, tal como van las cifras del COVID-19 en el país y también las de personas vacunadas, es un alto riesgo porque podría incrementar la tasa de contagios 

“Siempre uno debe seguir un índice importante que es el número de casos diarios nuevos de COVID-19. Mientras el número de casos se mantenga alto, como sucede, porque tenemos más de 14 semanas de segunda ola que se ha mantenido, con tendencia al aumento de casos, hay riesgo”, dijo a a Efecto Cocuyo Patricia Valenzuela, infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Ampliar la flexibilización en Venezuela puede convertirse en un “búmeran”, alertan expertos

Por otro lado, representantes de diversos gremios comerciales y empresariales ven como positiva esa posibilidad de ampliar la flexibilización y eliminar los días de cuarentena radical, pues para ellos la crisis económica del país aumentada por la pandemia podría ser paliada.

“La recibimos con beneplácito, en el sentido que ha sido una lucha de casi 8 meses que tiene el sector empresarial, que no entendíamos mucho la medida, y que haya incluido que es fundamental la conciencia de los ciudadanos parar tratar de prevenir los contagios”, indicó sobre ello esta semana el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.