Gasolina sí hay (en dólares): Descarga la edición 65 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 1 JUNIO, 2020 08:00

Gasolina sí hay (en dólares): Descarga la edición 65 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Gasolina sí hay (en dólares). El alza históricamente más alta del precio de la gasolina en Venezuela llegó cuando nadie lo esperaba. Esta es la edición 65 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

Tras un anuncio que generó estupor inicialmente, la confusión entre los venezolanos no se disipó al día siguiente. Entre el nuevo costo, en bolívares y en dólares, que tendrá llenar el tanque de un vehículo, se dio a conocer un esquema de surtido por número de cédula. También un subsidio para el transporte de pasajeros y carga, del que los conductores no saben nada… Además del uso del sistema Patria para controlar el cupo mensual de combustible.

A este “arroz con mango” el gobierno de Nicolás Maduro sumó la asombrosa venta de gasolina por parte de privados. Y es que no puede causar menos que sorpresa esta medida, con la cual “se salta” lo dispuesto dos leyes orgánicas. Una omisión más al marco jurídico en Venezuela, aunque no por eso menos grave.

Ante esto, la Asamblea Nacional (AN) instó al pueblo a protestar en las calles frente a estas medidas. Lo malo es que aunque desde el 1 de junio se flexibiliza, la cuarentena por el COVID-19 se mantiene vigente. Imposible desestimar la pandemia cuando, entre anuncios de la gasolina, se contaron 140 nuevos casos positivos en el país el fin de semana.

Un grito de ayuda a la ONU

En este resumen de las noticias más importantes de nuestro medio, destaca el llamado urgente que hizo el vocero de Human Right Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, para que Naciones Unides priorice a Venezuela como uno de los países que más necesita ayuda en asistencia sanitaria por estar en medio de una emergencia humanitaria.

Y más apoyo es lo que requieren también los migrantes venezolanos que retornan al país a causa de la pandemia, pues son estigmatizados desde el mismo gobierno bolivariano. Según la Ucab, el 31 % de los que siguen fuera del país piensa en regresar, pese al tratamiento que reciben los compatriotas al volver.

Por otro lado, la crisis política sigue agravándose luego de que TSJ validara la directiva de la AN encabezada por Luis Parra. Esto “dinamitó” los esfuerzos enfocados en el Comité de Postulaciones para elegir nuevas autoridades electorales. Igualmente, minimiza las posibilidades de que se pueda dar algún proceso comicial este año que no sea dudoso, como indica el exrector Andrés Caleca.

Toda la información de “Gasolina sí hay (en dólares)”, en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 66 del Cocuyo #7: Gasolina sí hay (en dólares)