Fallecen otros seis profesionales de la salud por COVID-19 en Venezuela

CORONAVIRUS · 16 JUNIO, 2021 14:30

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes y voceros del sector salud han confirmado la muerte de al menos seis profesionales del área por causas relacionadas con el COVID-19, para este 16 de junio. Entre los fallecidos se encuentran un anestesiólogo, un enfermero, un ginecobstetra, una pediatra y dos traumatólogos.

En Aragua, murió la pediatra Karlene Acosta, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), según comunicó la filial del estado el 14 de junio de 2021.  «Hacemos llegar nuestras más sentidas palabras y condolencias a familiares y amigos por tan irreparable pérdida», compartió la junta directiva de la Svpp en redes sociales. 

El 15 de junio falleció Wilians González en el estado Zulia, quien se desempeñaba como enfermero del Hospital de Niños de Maracaibo. Esa noche se reportó el deceso del ginecobstetra Ángel Chirivella en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Carabobo. Ese día también se notificó el fallecimiento del traumatólogo José Ángel Sánchez en Valencia, por complicaciones causadas por el virus.   

Freddy Pachano Arenas, director del Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), informó sobre el deceso del doctor Henry Azuaje en Maracaibo, este miércoles 16 de junio. Azuaje era especialista en anestesiología y contribuyó a la creación del posgrado en el Hospital Adolfo Pons. El anestesiólogo recibía tratamiento para el COVID-19 en su casa, donde sufrió una crisis respiratoria. 

El mismo día, Pachano Arenas también avisó sobre la muerte del doctor Daniel Tillero Millan de 56 años, especialista en Ortopedia y Traumatología, en Zulia.

Una lista que se alarga

Con estos casos suman 492 profesionales de la salud fallecidos por COVID-19, contabilizados por Efecto Cocuyo desde que inició la pandemia en el país. Según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela tiene la tasa de mortalidad de personal sanitario más alta de América. Por otro lado, la ONG Médicos Unidos de Venezuela totaliza 651 muertes de personal médico debido al virus hasta la fecha.

Hoy, 16 de junio, se cumple un año desde que falleció el primer médico venezolano por COVID-19. Se trata del  doctor Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo. Viloria murió en Zulia, el estado de Venezuela con el mayor número de decesos en el sector salud. 

Foto referencial

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: